Detalles del Título
Detalles del Título

 
Título Interacción Vial [recurso electrónico]: Sistema Interactivo de Seguridad VialTrabajo de Grado / Disco comp. - Trabajo de Grado
Autor(es) Baeza Valencia, David Felipe (Autor)
Mejía Pineda, Héctor Jaime (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, ©2012
Descripción Física 1 CD- ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 004.65
DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS
Materia(s) Sistemas interactivos integrados; Medios interactivos; Comunicaciones digitales; Cultura digital; Seguridad vial; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de grado (Diseño de Medios Interactivos). Universidad Icesi, 2012.
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Título Alternativo Título Alterno: Sistema Interactivo de Seguridad Via - Interacción Vial [recurso electrónico]
Resumen RESUMEN: La accidentalidad vial, catalogado como uno de los problemas de salud pública a nivel mundial con mayor impacto social y económico en la movilidad urbana. Dicho problema tiene como actores principales a los vehículos y peatones que interactúan frecuentemente por las vías de la ciudad, y básicamente la complejidad de la problemática radica en los factores que hacen posible su desarrollo, los cuales a su vez se encuentran estrechamente relacionados con el comportamiento propio de los actores viales ya mencionados.
En algunas partes del mundo se vienen realizando diferentes experimentos y propuestas interactivas que invitan a las personas a reflexionar acerca de ciertos comportamientos que intervienen en el desarrollo y el bienestar del espacio urbano. Un ejemplo claro de ello es "The Fun Theory" una iniciativa liderada por la compañía Volkswagen y la agencia de publicidad DDB Stockholm, que busca demostrar que mediante ideas novedosas y divertidas se puede incitar o cambiar el comportamiento de la personas en pro de un beneficio individual y/o colectivo (Volkswagen, 2009).. Este concepto, definido por B.J. Fogg, habla acerca de cómo un sistema computacional interactivo puede cambiar actitudes y comportamientos de la gente, haciendo que las personas se den cuenta de comportamientos inadecuados y obtengan indicios de cómo cambiarlos, para generar de esta manera cambios intencionales o voluntarios en su forma de actuar (Lab, 2007).
Técnicas de persuasión como la motivación, el cambio de comportamiento, la simulación y los cambios de puntos de vista, son algunas de las más utilizadas en tecnologías como el Internet, la realidad virtual, los dispositivos móviles y las redes sociales, que finalmente buscan influenciar a la gente para que adopte un comportamiento determinado Así pues, resulta interesante estudiar qué hay detrás de esa tendencia del diseño de tecnologías persuasivas, no con el objetivo de cambiar el comportamiento de las personas sino de más bien invitar a la gente a que reflexione sobre su forma de actuar dentro del espacio urbano, haciendo énfasis en un problema local como lo es el de los accidentes de tránsito de vehículos de cuatro ruedas dentro en la ciudad de Cali.


Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
109017Biblioteca Universidad Icesi3TG004.65/B142i/CD-ROMDisponibleTrabajo Grado