Detalles del Título
Detalles del Título

 
Título Dinámica de sistemas y capital intelectual : una aproximación a la cadena de abastecimientoTrabajo de Grado / En línea - Trabajo de Grado
Autor(es) López Salamando, Mario Andrés (Autor)
Arana Lastra, Pedro Felipe (Autor)
Arenas Guerrero, Fernando Antonio (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, ©2012
Descripción Física 1 CD- ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.4038011
INGENIERIA INDUSTRIAL
Materia(s) Cadena de abastecimiento; Dinámica de sistemas; Capital intelectual; Gestión empresarial; Teoría de sistemas; Innovaciones tecnológicas; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de grado (Ingeniería Industrial). Universidad Icesi, 2012.
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Resumen RESUMEN: Este proyecto busca contribuir a la generación de una visión académica de la cadena de abastecimiento basada en la generación y acumulación de valor, para lograr esto se decidió elaborar un simulador de vuelo gerencial que ayude a los estudiantes en la comprensión de estos conceptos.
Conceptos de pensamiento sistémico, Dinámica de Sistemas, Visión dinámica de recursos, relación y comportamiento entre activos tangibles e intangibles y finalmente en la estructura de una cadena de abastecimiento de 3 escalones (2 Bodegas de materia prima, 1 fábrica, y 3 distribuidores). De esta búsqueda se concluyó que nos íbamos a enfocar en la simulación de las operaciones, las finanzas, la fuerza de trabajo y el comportamiento del capital intelectual para así construir el modelo conceptual que iba a alimentar el simulador.
Se construyó un modelo planteado y se le realizó un diseño de experimentos (DOE) con el objetivo de analizar el comportamiento esperado de una serie de variables de respuesta bajo unos escenarios controlados y así validar que su algoritmo interno respondiera lógicamente a decisiones reales.
Una vez validado el modelo se procedió a construir el simulador gerencial basándonos en la metodología del grupo Innovatic que requiere plantear previamente unos criterios de usabilidad (Planificación temporal, tamaño de grupo, roles, recursos, etc.). El simulador fue desarrollado en el software I think el cuál facilitaba la construcción de una interfaz gráfica amigable para el usuario final.
Finalmente se realizó una prueba piloto que buscaba validar la usabilidad del simulador con una serie de estudiantes de pregrado y postgrado. Esta prueba arrojó resultados satisfactorios y una serie de sugerencias que plantean la posibilidad de extender el modelo conceptual y trabajar en aspectos complementarios de la cadena como es el comportamiento de la demanda y los proveedores.

Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
109024Biblioteca Universidad Icesi3TG658.4038011/L864d/CD-ROMDisponibleTrabajo Grado