Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Análisis de los efectos de la publicidad en la sensibilidad del consumidor al precio y el valor de marcaTrabajo de Grado / En línea - Trabajo de Grado
Autor(es) Cachiotis Hernández, Juan Camilo (Autor)
Castaño Paz, Leidy Carolina (Autor)
Jiménez Cardozo , María Clara (Autor)
Reyes Nieto, Carolina (Autor)
Sánchez Corchuelo, Cristian Fernando (Autor)
Uricoechea Martinez, Sergio (Autor)
Gudziol Vidal, Juan Antonio (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2015
Descripción Física 87 páginas : ilustraciones
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.8343
MERCADEO
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Materia(s) Valoración de marcas; Sensibilidad al precio; Publicidad; Percepción de marca; Ventaja competitiva; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de grado (Mercadeo Internacional y Publicidad). Universidad Icesi, 2015.
Resumen A lo largo de las últimas décadas se ha podido observar que la medición del desempeño de las estrategias de marketing ha sido un problema para las organizaciones, pues no se ha establecido con claridad ni por consenso general, un modelo o método exacto que abarque los alcances tanto a corto como a largo plazo de la publicidad sobre elementos como la sensibilidad del consumidor al precio o el valor de marca de la compañía.
Sin embargo, se ha argumentado por ejemplo, que la publicidad basada en la marca puede crear una ventaja comparativa para las empresas a través de su capacidad para diferenciar el producto de la organización (Mizik & Jacobson, 2003). Así pues, esto no sólo afecta la diferenciación de producto, sino que también construye la esencia de la marca y a la vez su valor o Brand Equity. Cabe aclarar, que el valor de marca no sólo se constituye a través de la imagen percibida, sino que se representa como un constructo compuesto de muchas variables que influyen en él, lo cual se presentará más adelante.
Por otro lado, las empresas dentro del ambiente competitivo al que se enfrentan, se ven afectadas por la sensibilidad del consumidor al precio, pues muchas otras organizaciones se encuentran bajo las mismas condiciones de mercado, ofreciendo productos similares o sustitutos. De esta forma, la publicidad en contraposición, tiene el poder tanto de aumentar como de disminuir la sensibilidad al precio o de crear un efecto diferenciador para que la compañía no entre en un juego de este tipo (Natsuko, Yasushi, Tremblay, & Tremblay, 2008).
En general, las diferentes combinaciones entre estas variables, generan distintas consecuencias, todas ellas aprovechadas de acuerdo a las necesidades de la organización, por lo cual, este estudio representa una luz para la conceptualización y modelamiento de los resultados de mezclar la publicidad, el valor de marca y la sensibilidad al precio. Lo anterior basándonos en un estudio de dos categorías de producto distintas, uno de bajo involucramiento (snacks con las papas fritas) y otra de alto involucramiento (smartphones), con el fin de analizar los efectos de la publicidad en la sensibilidad del consumidor al precio y el valor de la marca.
A grandes rasgos se plantean análisis de frecuencias, regresiones y análisis bivariado, luego de aplicar algunas encuestas a poblaciones objetivos que se plantean más adelante. Esto permite entender el comportamiento de la población analizada y las correlaciones entre los distintos constructos, con el objetivo final de demostrar nuestras hipótesis.
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
TG01282Biblioteca Universidad Icesi TG658.8343/C119aDisponibleTrabajo Grado