Detalles del Título
Detalles del Título

 
Título Análisis de factibilidad para la creación de un almacén de abastecimiento para un grupo de franquicias del sector alimentosTrabajo de Grado / En línea - Trabajo de Grado
Autor(es) Cruz Espinel , Juan Gregorio (Autor)
Chaux Cruz, Sebastián Andrés (Autor)
Gaviria, Jenny Fabiana (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2014
Descripción Física 81 páginas : ilustraciones
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.785
INGENIERIA INDUSTRIAL
Departamento de Ingeniería Industrial
Materia(s) Trabajos de grado; Abastecimiento de alimentos; Abastecimiento y distribución; Administración de almacenes; Almacenamiento industrial; Sector alimentos;
Nota(s) Trabajo de grado (Ingeniería Industrial). Universidad Icesi, 2014.
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Resumen A continuación se definirá lo que es un almacén. "A lo largo de la historia el almacén ha recibido diversas denominaciones, y las operaciones que en él complicándose han tornado más complejas, debido a las necesidades de la distribución, tiempos de entrega y exigencias de cumplimiento etc.
Por lo cual se puede definir el almacén como el lugar físico en el que se desarrolla una completa gestión de los productos que contiene tales como: recepción e identificación de los productos, almacenamiento, conservación y mantenimiento, preparación de pedidos y expedición, y la organización y control de las existencias." (Párraga, Carreño, Nieto, López, Madrid, 2004,).
"El almacén, al igual que una planta industrial, normalmente se compone de un conjunto de departamentos o áreas de trabajo, que se pueden definir como "instalaciones específicas de producción", consistentes en una o más personas y/o maquinas, que se pueden considerar como una unidad a efectos de planificación de necesidades de capacidad y programación detallada de operaciones." (Anaya, 2008)
Dada estas definiciones, se continuara con la importancia del almacén en este tiempo. "El almacén no siempre ha tenido la importancia que se le atribuye hoy en día. En épocas bastante cercanas, al almacén iban las personas de la empresa que no valían para otro trabajo. Pero los tiempos cambian y la importancia del almacén ha aumentado enormemente. Aunque sea una perogrullada, el almacén sirve para almacenar pero también para dar servicio al cliente "con calidad, a corto plazo y sin roturas de stock- y al menor costo posible." (Mauleón, 2006).
La importancia de un Almacén radica en la agilización en la entrada y salida de los productos, pues debido a la gran movilidad de procesos organizados los cuales están destinados a controlar la recepción de materia prima, organización y despacho. Otra importancia es la disminución en los tiempos de respuesta a los pedidos de los clientes, puesto que llevar un buen manejo del inventario, permite realizar una logística de Just in Time (JIT), en el cual, los clientes tienen la oportunidad de acceder a sus pedidos en el momento adecuado. Finalmente, es muy importante para generar una relación Fábrica ¿ Cliente, pues al tener una buena comunicación y relación con el fabricante y el cliente, se presta para entender la demanda y así poder contar con los pedidos en el momento más oportuno. (Ballou, 2002,)
Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
TG01061Biblioteca Universidad Icesi3TG658.785/C957aDisponibleTrabajo Grado