Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Metodología para el análisis de información en lavado de activos y financiación del terrorismo de proveedores, clientes e inversionistas en empresas colombianas de importación y exportación [recurso electrónico]Tesis de Maestría / Disco comp. - Tesis de Maestría
Autor(es) Acuña Ríos, Heriberto (Autor)
Muñoz Aguilar, Rafael Antonio (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, ©2011
Descripción Física 1 CD-ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 364.168
ADMINISTRACION
Materia(s) Sistemas de información; Lavado de activos - Legislación - Colombia; Lavado de activos - Prevención; Terrorismo - Financiación; Tésis;
Nota(s) Tésis (Maestría en Administración de Empresas). Universidad Icesi, 2011
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Resumen RESUMEN: El lavado de activos comprende todas aquellas actividades ejecutadas por personas naturales o jurídicas encaminadas a darle apariencia de legalidad a bienes de origen ilícito. Y la financiación del terrorismo está constituida por la
financiación de actividades ilícitas ejecutadas por organizaciones terroristas.
En el marco de la Ley 1151 de 2007, se establece la política contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo enmarcada en la lucha contra los grupos armados, el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Según el Departamento Administrativo de Seguridad, en Colombia la mayor fuente de ingresos de activos ilegales lo constituyen el lavado de activos, el narcotráfico, el peculado, el secuestro extorsivo, la celebración indebida de contratos y el tráfico de armas.
El delito del narcotráfico se inicia en el país y se perfecciona en el exterior y el delito del lavado de activos se inicia en el exterior y se perfecciona en el país utilizando diferentes formas para darle apariencia de legalidad a la procedencia de dichos dineros.
El establecimiento de controles por parte del gobierno en el sector
financiero ha hecho que los delincuentes busquen otras formas o sectores menos regulados para cometer sus delitos. Es por ello que este tipo de actividades no son de exclusividad de personas naturales; organizaciones jurídicas especializadas se han dedicado al contrabando de divisas, a la utilización de
compañías fachadas, a la capitalización de empresas legítimas, a inversiones, hacer giros, a la captación de dinero, etc., con el fin de legalizar bienes de procedencia ilícita.
El objeto social de una empresa de importación o exportación la relaciona directamente con actividades de comercio internacional que se define como el intercambio de bienes, productos o servicios entre dos países siendo uno el importador y el otro el exportador.
El manejo de divisas y el transporte internacional de bienes las ha
convertido en objetivo de los delincuentes para llevar a cabo sus actividades ilícitas, es por ello que este proyecto busca establecer una metodología de conocimiento de los proveedores y de los clientes para minimizar el riesgo a la que está expuesta la empresa en el giro normal de sus operaciones.
El proyecto está dividido en tres partes, la primera está dedicada a la justificación del proyecto y en ella se explica el por qué se deben adoptar medidas organizacionales que garanticen la supervivencia de la empresa en el medio en la cual realiza sus actividades comerciales.
En la segunda parte se presentan las leyes, resoluciones y circulares vigentes emitidas por el gobierno nacional con respecto al lavado de activos y financiación del terrorismo que pueden llegar a ser aplicadas a una empresa que se dedica a la importación o exportación de bienes y servicios.
Y por último, se presenta el desarrollo de la metodología recomendada para el conocimiento de los proveedores y los clientes con los cuales se tienen establecidas relaciones comerciales o las que se establecerán a futuro.

Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
103334Biblioteca Universidad Icesi3T364.168/A198m/CD-ROMDisponibleTesis