Detalles del Título
Detalles del Título

 
Título Modelo para la operación y mantenimiento de redes de acceso inalámbrico para servicios móviles Tesis de Maestría / En línea - Tesis de Maestría
Autor(es) Camacho Godoy, Fernando (Autor)
Sánchez Acosta, William (Autor)
Pachón de la Cruz, Alvaro (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi. Facultad de Ingeniería., ©2012
Descripción Física 1 CD- ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 004.6
TELEMATICA
Materia(s) Redes inalámbricas; Redes móviles; Redes y comunicaciones; Redes de computadores; Mejoramiento de procesos; ITIL (Information Technology Infraestructure Library); Control de calidad; Tésis;
Nota(s) Tesis (Magíster en Gestión de Informática y Telecomunicaciones). Universidad Icesi, 2012
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Resumen RESUMEN: La red de acceso para la prestación de servicios inalámbricos móviles, es un componente importante en la infraestructura de una red porque de ella depende en gran medida la calidad de servicio percibido por el cliente, por consiguiente, la
operación y mantenimiento sobre dicho componente de la red se convierten en pilares fundamentales en la construcción de una red de excelente calidad. Considerando lo anterior y teniendo en cuenta que generalmente la forma como los operadores realizan las tareas de operación y mantenimiento, está fundamentada en las enseñanzas y/o conocimiento del hardware utilizado, enmarcado más en un ámbito técnico que dentro del entorno del negocio y lo que aporta al logro de los planes y metas estratégicas de la compañía, se propone la incorporación de buenas prácticas para la operación y mantenimiento de las redes de acceso como un camino para mejorar la calidad del servicio percibido por el cliente y para alcanzar un control eficiente de los costos operativos de red (OPEX).
En el presente trabajo se desarrolla un modelo de referencia que recoge las mejores prácticas de marcos de trabajo como eTOM, ITIL y COBIT, permitiendo identificar los elementos relevantes que debieran considerarse en la operación y mantenimiento dentro del entorno del negocio.
El modelo desarrollado se establece teniendo en cuenta a los operadores del Suroccidente Colombiano, sin que ello lo limite para ser utilizado o aplicado en cualquier operador dentro o fuera del País.
Para desarrollar el modelo se tomó como punto de partida un trabajo de campo que tuvo como objetivo la realización de entrevistas a los operadores del Suroccidente Colombiano, para determinar y evaluar los procesos básicos en cada uno de ellos. Con dichos procesos y todas las actividades involucradas se formuló un modelo, tomando como referencia los procesos establecidos en el marco de trabajo eTOM. Una vez establecido el modelo, se verificaron los aportes que se podían tomar de las mejores prácticas de ITIL. Y adicionalmente se utilizó COBIT para establecer controles de acuerdo con los objetivos de negoció que se identificaron durante las entrevistas y que tienen una mayor contribución a la operación y mantenimiento.
Con el objeto de poder validar parcialmente el modelo desarrollado se realizó un piloto en una de las empresas del Suroccidente Colombiano, en donde se pudo establecer su aplicabilidad.
Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
105911Biblioteca Universidad Icesi3T004.6/C172m DisponibleTesis