Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Actualización del plan de prevención y atención de emergencias de la Universidad Icesi [recurso electrónico]Trabajo de Grado / Disco comp. - Trabajo de Grado
Autor(es) Domínguez González, Juliana (Autor)
Borja Beltrán, Angélica María (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, ©2012
Descripción Física 1 CD-ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 363.738746
INGENIERIA INDUSTRIAL
Materia(s) Riesgos; Desastres - Prevención; Administración de desastres; Desastres naturales; Emergencias; Universidad Icesi; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de grado (Ingenieria Industrial). Universidad Icesi 2012.
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Resumen RESUMEN: Las organizaciones educativas actuales públicas y privadas, buscan fomentar diferentes tipos de elementos para mejorar el bienestar de la comunidad. Para ello buscan diseñar Planes de Prevención y Atención de Emergencias, el cual es “el conjunto de medidas anticipadas a una emergencia, elaboradas gracias a un trabajo colectivo, que permite a sus usuarios reducir la posibilidad de ser afectados si ésta sucede”.
El desarrollo de un plan de prevención de emergencias determina los factores como el lugar, refiriéndose a la distribución de los espacios y a la vulnerabilidad del sitio; la comunidad, entendiéndose como los estudiantes, docentes, personal administrativo y variable(visitantes que se encuentren en momento de emergencia y personal de aseo); los recursos, económicos y culturales; las estrategias, el cómo lograrlo, una adecuada señalización, demarcación de salidas, la alarma o timbre avisando la emergencia, simulacros para prepararse ante cualquier suceso y una buena capacitación de qué hacer ante una emergencia.
Un plan debe ser actualizado frecuentemente de acuerdo a los cambios y condiciones que se vayan presentando con el paso del tiempo por diferentes causas como son las modificaciones en las instalaciones, en los procesos, los equipos y el personal. Otra causa es la aparición de un evento, lo que desencadena una reflexión del plan existente, y si este necesita mejoras se hace el ajuste respectivo. Esto evitará que se convierta en un documento estático. El éxito de este plan depende del encuentro entre la percepción del riesgo y la evaluación de los riesgos definidos.
Debido al constante crecimiento que está realizando la Universidad Icesi en cuanto a infraestructura, y al aumento en su número de estudiantes de pregrado en los últimos tres años (13.76%)2, el Plan de Prevención y Atención de Emergencias del 2009, ha pasado a estar desactualizado. Razón por la cual, es importante realizar una evaluación de dicho plan, teniendo en cuenta las nuevas condiciones de la Universidad Icesi y su vulnerabilidad, así como las posibles nuevas amenazas que afectan a la comunidad educativa.
Hay que recordar que “Los planes que funcionan son los que se escriben, se dan a conocer, son puestos a prueba y practicados”3, y que deben ser evaluados constantemente para que no se queden obsoletos y se ponga en riesgo la vida y la seguridad de las personas que constantemente se encuentran en el lugar.

Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
TG00105Biblioteca Universidad Icesi3TG363.738746/D671a/CD-ROMDisponibleTrabajo Grado