Detalles del Título
Detalles del Título

 
Título Propuesta de un modelo para la gestión de la innovación aplicada a las empresas agroindustriales en Colombia. Modelo de innovación Agroindustrial MIA [recurso electrónico]Tesis de Maestría / En línea - Tesis de Maestría
Autor(es) Escobar Ardila, José David (Autor)
Villa Soto, Gilberto (Autor)
Publicación Cali : Universidad Icesi, ©2013
Descripción Física 1 CD-ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.514
MAESTRIA EN GESTION INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES
Materia(s) Innovación; Innovación administrativa; Innovaciones agrícolas; Innovaciones tecnológicas; Creatividad empresarial; Tésis;
Nota(s) Tesis de grado (Máster en Gestión de Informática y Telecomunicaciones). Universidad Icesi, 2013.
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Resumen RESUMEN: Actualmente, la innovación en las organizaciones agroindustriales se ha convertido en una necesidad definida desde la alta dirección, y se ha demostrado que desarrollando la misma, las empresas se vuelven más competitivas y aseguran su permanencia en su entorno empresarial. Es así como Peter Drucker1, afirman que ¿La empresa está obligada a ser innovadora si quiere sobrevivir. Si no innova, pronto será alcanzada por los competidores¿.
Diferentes autores han tratado de explicar el proceso de innovación a través de modelos, los cuales han sido clasificados por generaciones que van desde la primera hasta la quinta.
Además de la existencia de los modelos de innovación, existen modelos de gestión de innovación y modelos de gestión de proyectos (PMBOK, Project Management Body of Knowledge). Los modelos de gestión de innovación, son modelos más contemporáneos propuestos por diversos autores y asociaciones, los cuales de manera implícita, plantean como parte fundamental de estos, las capacidades de innovación; dichas capacidades hacen referencia a la habilidad y conocimientos necesarios para absorber efectivamente cierta información que permita mejorar o crear nuevas estructuras de decisión que posibilitan el desarrollo de la estrategia de innovación de una organización. Asimismo los modelos de gestión proyectos o más bien conocidos como marcos de trabajo o mejores prácticas, se han convertido en un estándar de facto, permitiendo la obtención de un idioma común, a través del cual, se puedan obtener ventajas competitivas para la organización.
Es por esta razón, que se propone un modelo de gestión de la innovación, basado en las capacidades de innovación, y en la aplicación de las mejores prácticas de la gestión de proyectos, con el cual se pueda apoyar el proceso innovador de las organizaciones agroindustriales. Se propone la aplicación de este modelo en este tipo de organización puesto que se quieren dar unas directrices claras para que la innovación sea un proceso ordenado y sistemático, logrando generar ventajas competitivas de carácter sostenible.

Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
T00090Biblioteca Universidad Icesi3T658.514/E74pDisponibleTesis