Detalles del Título
Detalles del Título

Su búsqueda recupero solo este registro.
< Ant.
Sig. >
 
Título Plan estratégico para la sostenibilidad de distribuidora Guival y Lince Distribuciones [recurso electrónico]Tesis de Maestría / En línea - Tesis de Maestría
Autor(es) Betancourt, Néstor Darío (Autor)
Chávez Cardona, Juan Pablo (Autor)
González León, Ana Cristina (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Borrero Caldas, Silvio (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2013
Descripción Física 29 páginas : ilustraciones
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.4012
ADMINISTRACION
Departamento de Gestión Organizacional
Materia(s) Planificación estratégica; Sostenibilidad financiera; Administración estratégica; Análisis estratégico; Tésis;
Nota(s) Tesis (Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Estratégica). Universidad Icesi, 2013.
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Resumen Este plan estratégico tuvo como objetivo general presentar estrategias que le permitan a DISTRIBUIDORA GUIVAL Y LINCE DISTRIBUCIONES ser una empresa sostenible, con altos estándares de calidad y márgenes de utilidad superiores. Para ello, se definió inicialmente el modelo de negocio de la compañía, y se respondieron las cuatro preguntas básicas formuladas por Peter Drucker en cuanto al consumidor, la propuesta de valor, la forma como la compañía obtiene utilidades y la lógica del negocio.
Posteriormente, se llevó a cabo un diagnóstico estratégico. Para el análisis interno, se desarrolló un análisis PESTAL (Gillespie, 2007), mediante el cual se examinaron los aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales que afectan la operación del negocio. Por otro lado, el análisis interno consideró aspectos de la cadena de valor, los recursos y las capacidades de la compañía, y razones financieras de liquidez, endeudamiento, actividad y rentabilidad, mediante las cuales fue posible concluir, principalmente, que es urgente recuperar márgenes de utilidad que se alejen positivamente del uno por ciento.
A partir de estos análisis, se elaboró una Matriz DOFA Ampliada, mediante la cual se definieron 7 objetivos estratégicos que consideraron, principalmente, la ampliación de la base actual de clientes, la optimización del servicio y la atención de los mismos, la búsqueda de alianzas estratégicas con fabricantes, la implementación de tecnología en el proceso de ventas, y la recuperación de los márgenes de utilidad. Fue posible concluir que, aunque el negocio se ha mantenido por más de 19 años en el mercado, es necesario garantizar su sostenibilidad a través de la optimización del buen servicio que la compañía presta a sus clientes, la reducción de los gatos operacionales, la implementación de tecnología que haga más eficiente la operación, y la búsqueda de estrategias que le permitan a la compañía competir o aliarse con los nuevos formatos de distribución que han surgido.
Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
T00139Biblioteca Universidad Icesi3T658.4012/B562pDisponibleTesis