Detalles del Título
Detalles del Título

Su búsqueda recupero solo este registro.
< Ant.
Sig. >
 
Título Caracterización de una población anticoagulada con diagnóstico de eventos cerebrovasculares, seguidos en una clínica de anticoagulación en Cali, ColombiaTrabajo de Grado / En línea - Trabajo de Grado
Autor(es) Guzmán González, Tania Marcela (Autor)
Valencia Cuenca, Nathalia (Autor)
Galindo Coral, Stephania (Investigador)
Flórez, Liliana (Investigador)
Gómez Mesa, Juan Esteban (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2020
Descripción Física 19 páginas : ilustraciones
Idioma Español;
Clasificación(es) MEDICINA
Departamento de Ciencias Básicas Médicas
Materia(s) Medicina; Tromboembolismo venoso; Isquemia cerebral; Clínica de anticoagulación; Anticoagulación; Factores de riesgo; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de grado (Medicina). Universidad Icesi, 2020.
Incluye referencias bibliográficas.
Artículo de proyecto de grado del Programa de Medicina.
Resumen Un evento cerebrovascular (ECV) es la lesión neurológica aguda que se produce como resultado de una isquemia cerebral debida a trombosis, embolia o hipoperfusión sistémica, en la mayoría de los casos o en menor magnitud debido a una hemorragia cerebral. El principal manejo del evento cerebrovascular de tipo isquémica se basa en la realización de trombectomías, terapias de reperfusión y el uso de anticoagulantes para así, reducir el riesgo de recurrencia. Los anticoagulantes, también son usados frecuentemente en patologías como tromboembolia pulmonar (TEP), fibrilación auricular (FA) o infarto agudo de miocardio (IAM).
Este estudio realizó la caracterización demográfica, clínica y desenlaces de las personas anticoaguladas que presentaron un evento cerebro vascular. Se analizaron en total 2.300 historias clínicas de pacientes que estaban activos en la clínica de anticoagulación de Fundación Valle del Lili (FVL) desde el 01 de enero de 2011 a noviembre 01 de 2019. De estos, 1.460 pacientes tenían indicaciones de anticoagulación. En total se incluyeron 221 pacientes mayores de 18 años quienes tenían como indicación de anticoagulación: ECV de tipo isquémico.
Dentro de los resultados obtenidos se encontró que la prevalencia de ECV de tipo isquémico en nuestra población es del 15%, donde los hombres tienen mayor riesgo de presentar esta patología y la de edad promedio de presentación es alrededor de los 65 años. Además, a pesar de la buena adherencia de los pacientes a la prescripción médica, la recurrencia del evento cerebrovascular es importante, al encontrar que el 7,2% de ellos tuvieron recurrencia del evento. Por otro lado, dentro de los antecedentes más importantes encontrados en nuestra población se encuentran la hipertensión arterial (HTA), la enfermedad coronaria y la diabetes mellitus (DM), patologías bastantes frecuentes tanto en nuestra población como a nivel mundial. Finalmente, la mayoría de nuestros pacientes tienen prescrito Warfarina como medicamento anticoagulante de elección, donde la mayor indicación es por fibrilación auricular valvular.

Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
TG03071Biblioteca Universidad Icesi3 No PrestableTrabajo Grado