Detalles del Título
Detalles del Título

Su búsqueda recupero solo este registro.
< Ant.
Sig. >
 
Título Desenlaces clínicos de pacientes pediátricos con infección por Candida SPP en una unidad de cuidado intensivo de un centro de tercer nivel del suroccidente colombianoTrabajo de Grado / En línea - Trabajo de Grado
Autor(es) Solís Núñez, Paula Mildred (Autor)
Aguilar, Ana María (Autor)
Torres Canchala, Laura (Investigador)
Vargas, Carmen Helena (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Patiño, Jaime Alberto (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Pérez, Pahola Marcela (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2020
Descripción Física 13 páginas
Idioma Español;
Clasificación(es) MEDICINA
Departamento de Ciencias Básicas Médicas
Materia(s) Medicina; Candidiasis invasiva; Factores de riesgo; Unidad de cuidados intensivos (UCI); Pediatría; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de grado (Medicina). Universidad Icesi, 2020.
Incluye referencias bibliográficas.
Artículo de proyecto de grado del Programa de Medicina.
Resumen La Candida ssp. es considerada el principal agente causal de infecciones fúngicas oportunistas a nivel mundial en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Además de que generan una alta mortalidad. El presente estudio pretende determinar las características clínicas, microbiológicas y el desenlace de los pacientes pediátricos diagnosticados con infección invasiva por Candida ssp hospitalizados en la unidad de cuidado intensivo pediátrico de un centro de alta complejidad de la ciudad de Cali, Colombia.
Es un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo en donde se incluyeron pacientes menores de 18 años ingresados a la unidad de cuidados intensivos pediátricos entre enero de 2012 a junio de 2018 con aislamiento de Candida spp en hemocultivos, líquido peritoneal, líquido cefalorraquídeo y/o lavado broncoalveolar. Se excluyeron pacientes hospitalizados en la unidad de cuidado intensivo neonatal o con aislamientos no estériles y se tomó la información de los registros del comité de infecciones de la institución.
De los 422 pacientes pediátricos que presentaron algún tipo de aislamiento por Candida spp, 341 fueron excluidos;
Se analizaron 81 pacientes de los cuales 48% de los pacientes eran de sexo femenino, la mediana de edad fue de 1,9 años. El aislamiento en sangre fue el más común (47,7%), con predominio de Candida no Albicans (57.6%) seguido por el aislamiento de C. albicans (42,4%). Se encontró una mortalidad del 33.3%.
El presente estudio aporta información sobre las infecciones por Candida spp en una unidad de cuidados intensivos pediátrica de Colombia, en donde se evidenció alta mortalidad, aumentó de aislamiento de Candida no Albicans, y asociación con ciertas comorbilidades, sin embargo se requieren estudios adicionales.

Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
TG03075Biblioteca Universidad Icesi3 No PrestableTrabajo Grado