Detalles del Título
Detalles del Título

Su búsqueda recupero solo este registro.
< Ant.
Sig. >
 
Título Hablar como un libro: la oralidad y el saber entre los siglos XVI y XX / Françoise Waquet ; traducción de Horacio Pons. - Primera ediciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Waquet, Françoise (Autor)
Pons, Horacio (Traductor)
Publicación Buenos Aires, Argentina : Ampersand, 2021
Descripción Física 483 páginas ; 22 cm
Idioma Español;
Series Scripta Manent (21)
ISBN 9789874161598
Clasificación(es) 306.42
SOCIOLOGIA
Departamento de Estudios Sociales
Materia(s) Oralidad; Sociología del conocimiento; Comunicación; Historia de la comunicación; Historia de la cultura;
Nota(s) Incluye referencias bibliográficas e índice.
CONTENIDO: Introducción general -- En busca de la oralidad. El historiador, la oralidad y el saber -- Un universo de lenguaje -- Describir la oralidad. Introducción -- Un mundo regulado -- Un modelo simple y sublime -- Pensar la oralidad. Introducción -- El marco de las comparaciones -- Oral/escrito -- Las dos oralidades -- La marcha de las cosas. Introducción -- Los desórdenes -- La razón oral -- Conclusión.
Título Alternativo Forma Variante de Título: Parler comme un livre : l'oralité et le savoir, XVIe-XXe siècle.
Resumen Cuando se analiza la historia de las ideas, todo sucede como si, desde la invención de la imprenta, la oralidad hubiera perdido parte de su valor. A la vez que el saber se pone bajo el signo fundamental y hasta exclusivo del escrito, los actos de habla desaparecen de la escena. Cursos, conferencias, seminarios, congresos, discusiones en los laboratorios ¿es decir un sector considerable de la actividad intelectual¿, no se disciernen en su dimensión oral.
Al describir las prácticas y las formas de la comunicación científica entre los siglos xvi y xx, Françoise Waquet reconstruye un universo de lenguaje denso y variado, y nos entrega una historia cultural de la oralidad en el ámbito académico. Desde las lecciones inaugurales a las clases magistrales, muestra el lugar preponderante del habla que se funda en el modelo del diálogo de los filósofos antiguos y de esta manera recuerda, como lo imaginó Rafael en su pintura sobre la Escuela de Atenas, la importancia de la conversación para la humanidad culta.
¿[Waquet] restituye el rol que desempeñó la oralidad no solo en el marco de la transmisión del saber sino más directamente en el proceso de producción o de creación¿.
Stéphane Van Damme, Revue d¿Histoire Moderne & Contemporaine.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
142110Biblioteca Universidad Icesi3306.42/W252hDisponibleCol. General