Detalles del Título
Detalles del Título

Su búsqueda recupero solo este registro.
< Ant.
Sig. >
 
Título Aspectos financieros, jurídicos y contables de la fusión empresarial Trabajo de Grado / En línea - Trabajo de Grado
Autor(es) Ramírez Pérez, Julián Alberto (Autor)
Galán Barrera, Diego Ricardo (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2008
Descripción Física 1 disco compacto (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 346.066
DERECHO
Materia(s) Fusión de empresas; Derecho societario; Aspectos financieros; Aspectos jurídicos; Aspectos contables; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de Grado (Derecho). Universidad Icesi, 2008
Se encuentra en el computador de consulta.
Resumen RESUMEN: El Derecho, la Contaduría Pública y las Finanzas son disciplinas que se estudian de manera separada. Sin embargo, la Universidad ICESI ofrece la posibilidad de estudiarlas simultáneamente. Cuando un estudiante opta por ello, la tarea le toma aproximadamente 8 años en los que se abordan, con relativa profundidad, todas las especialidades de estas disciplinas. Durante este tiempo, el estudiante descubre que existe una enorme proximidad entre el Derecho, la Contaduría Pública y las Finanzas en el ámbito empresarial, al enterarse que en cualquier empresa lo tributario, lo laboral, lo comercial, lo contable, lo internacional y hasta lo administrativo pueden y deben ser analizados desde las tres perspectivas.

Por ejemplo, una compañía que pretenda fusionarse con otra, con el fin de lograr una mayor eficiencia en cualquiera de sus actividades, deberá preocuparse inicialmente por la viabilidad financiera y jurídica de la fusión. También deberá cumplir con el lleno de los requisitos legales exigidos para llevar a cabo la citada reforma estatutaria, y por último, tendrá que contabilizar este fenómeno para que los estados financieros sean una fiel representación de la realidad económica de las compañías fusionadas.

Otro ejemplo podría ser la simple obligación de declarar y pagar los impuestos de renta y complementarios. Situación que se le presenta con frecuencia tanto a las sociedades comerciales, como a una gran cantidad de personas naturales. Para ello es necesario extraer de los estados financieros todos los elementos que constituyen la depuración de la renta, teniendo clara la normatividad vigente respecto a las tarifas, los hechos generadores del impuesto, las bases gravables del mismo y hasta los plazos para pagarlo. Sin los conocimientos jurídicos y contables es imposible responder a la obligación tributaria de manera correcta, y cuando no se responde de manera correcta a dichas obligaciones, las sanciones son tan relevantes que no quedan ganas de seguir cometiendo esa imprudencia.

Pues bien, los conocimientos en Derecho, Contaduría y Finanzas concurren para dar salida a gran parte las circunstancias en las que se ven envueltas las empresas durante el giro ordinario y extraordinario de sus negocios. En este sentido, las fusiones empresariales, constituyen uno de los mejores ejemplos, pues hacen parte de las decisiones empresariales que están impregnadas tanto de consideraciones jurídicas (que permiten la libre configuración de los negocios dentro de los límites que establece la normatividad) como contables y financieras (que supongan una adición de valor económico a las empresas envueltas). No obstante lo anterior, a pesar de que doctrinariamente existen amplios desarrollos en el tema de las fusiones, estos desarrollos no han abordado la fusión integrando las tres disciplinas, pues los autores han decidido profundizar de manera independiente en lo jurídico, en lo contable o en lo financiero, obedeciendo a su formación profesional o a su preferencia investigativa . Por esta razón y aprovechando mi formación jurídica, contable y financiera, he decidido desarrollar el proyecto de grado en el campo de los fenómenos societarios, más exactamente las fusiones, para darles un vistazo teórico práctico, ya desde la tres mencionadas disciplinas, a estas decisiones tan importantes que hoy en día se toman en las sociedades comerciales y que surgen de la necesidad de adaptación de las mismas, al variable entorno económico y a las particulares necesidades de los asociados.

En el siguiente proyecto de grado se analizarán y describirán entonces las fusiones empresariales desde tres perspectivas. Inicialmente y siguiendo un orden lógico, se dará cuenta de los aspectos financieros sustánciales que apoyan la determinación de fusionarse o no, cuando la toma de dicha decisión se le atraviesa, dentro del giro ordinario de los negocios, a los administradores, accionistas o socios de dos o más sociedades comerciales. En segundo lugar, se examinarán los aspectos jurídicos que deben tenerse en cuenta, tanto a la hora de tomar la decisión de fusionarse como a la hora de llevar a cabo dicho fenómeno societario. Por último, se identificarán los asuntos contables que deben acompañar a una fusión empresarial para que los estados financieros de la sociedad resultante, ya sea absorbente o nueva, reflejen fielmente la realidad económica de la misma.

Pretendo pues, que el lector de este proyecto logre hacerse una idea completa e integral de lo que contiene una fusión entre dos o más sociedades comerciales, de tal forma que, en caso de que algún día tenga contacto directo con este fenómeno societario, pueda desenvolverse activamente, desde el primer análisis de viabilidad financiera, pasado por el procedimiento que le da vida jurídica a la reforma estatutaria; hasta los movimientos contables que materializan la figura en los estados financieros.


Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
100153Biblioteca Universidad Icesi3TG346.066/R173a DisponibleCon.Interna