Detalles del Título
Detalles del Título

Su búsqueda recupero solo este registro.
< Ant.
Sig. >
 
Título Implementación de un modelo para planeación y programación académica en una Institución de Educación Superior con Cohortes no Homogéneas [recurso electrónico]Tesis de Maestría / Disco comp. - Tesis de Maestría
Autor(es) Jaramillo Zapata, Rafael Eduardo (Autor)
Osorio Muriel, Andrés Felipe (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, ©2012
Descripción Física 1 CD-ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 378.14
INGENIERIA INDUSTRIAL
Materia(s) Programación académica; Planeación de las organizaciones; Administración universitaria; Programación heurística; Pronósticos; Tésis;
Nota(s) Tesis de grado( Máster en Ingeniería Industrial con énfasis en Logística). Universidad Icesi, 2012.
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Resumen RESUMEN: Partiendo del principio económico en el cual los recursos son finitos y las necesidades que se buscan satisfacer con los mismos recursos son infinitas, surge la necesidad de aterrizar dicho concepto en la creciente solicitud del estado en cuanto a ampliación de cobertura en la educación superior y cómo una Institución de Educación Superior que no siempre podrá garantizar el inicio de un nuevo programa con el máximo de su capacidad instalada, puede balancear sus recursos para maximizar responder a este requerimiento. El presente trabajo investigativo y aplicado se desarrollará en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO Sede Valle, Institución Universitaria privada, sin ánimo de lucro de utilidad común, con personería jurídica reconocida mediante resolución N° 10345 del primero de agosto de 1990, del Ministerio de Educación Nacional.
En el modelo propuesto se sugiere desarrollar el esquema de planeación académica en tres etapas. Se busca implementar un proceso de planeación similar al utilizado en cualquier empresa del sector industrial, por el primer paso será el pronóstico basado en el análisis de la demanda, que permitirá identificar un aproximado de que tantas asignaturas deberán programarse.
Una vez obtenido el pronóstico, se procederá a replantear o realizar la “asignación de cursos” que obedece realmente a la priorización de asignaturas comunes o mayores demandadas.
Tras entregar la base de los horarios y posterior definición de los cursos a programar, se entra a la etapa final, que corresponde a la asignación de recursos, que consiste en asignar cada curso a un docente y salón. Dentro de la definición del curso y la asignación de los recursos debe desarrollarse un balanceo, esto con el fin de poder potencializar una carga académica según el área del conocimiento, garantizando que la programación de las asignaturas sea acorde con el perfil docente por programa y quede dispersa a lo largo de la semana evitando cruces y garantizando así un mejor aprovechamiento en su dedicación con la institución.
Se desarrolló una simulación sobre la implementación del modelo en el mismo periodo, los resultados obtenidos con la aplicación del modelo se enfocaron directamente al ahorro en la programación de asignaturas. Para finalizar se presentan los logros tras la implementación del modelo que ya lleva 4 periodos de su puesta en marcha, se presentan y analizan sus resultados.

Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
T00034Biblioteca Universidad Icesi3T378.14/J37i/CD-ROMDisponibleTesis