Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Plan de mercadeo de una entidad de saludCasos de Especializaciones / Impreso - Trabajo de Grado
Parte de Plan de mercadeo de una entidade de salud v.2
Autor(es) Henriquez Daza, Maria Cecilia (Autor)
Universidad Icesi (Editor)
Jaramillo Mejía, Marta Cecilia (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2002
Descripción Física 6 p;
Idioma Español;
Clasificación(es) C539
GESTION DE LA SALUD
Materia(s) Salud; Posicionamiento; Segmentación del mercado; Portafolio de servicios; Plan de medios; Gerencia de mercadeo; Plan de mercadeo;
Nota(s) Trabajo de Grado (Especialización en Gestión de la Salud). Universidad Icesi, 2002
RESUMEN: La entidad durante muchos años ha desempeñado una función social de apoyo a personas enfermas de tuberculosis, coordinando actividades con la Secretaría de Salud Municipal. Paralelamente cuenta con un Centro de Enfermedades Respiratorias, la cual funciona como una IPS que ofrece servicios de diagnóstico de primer nivel, dirigidos a la comunidad de los estratos 2, 3 y 4 de Cali.
Antes de la Ley 100, la entidad contaba con una gran afluencia de pacientes particulares que generaban liquidez y permitían a la entidad crecer y destinar recursos al apoyo de pacientes con tuberculosis. A partir de 1994 este esquema cambió dramáticamente para la entidad, puesto que se dió una disminución permanente del uso de servicios por parte de los particulares, quienes ahora están afiliados a una EPS y son atendidos en IPS definidas por cada aseguradora. La liga no fué proactiva frente a la nueva ley que generaba mucha incertidumbre. Esta situación se vio acompañada de cambios frecuentes en la dirección ejecutiva, perdiendo continuidad y desaprovechando oportunidades importantes para la contratación y venta de servicios. El esquema de ingresos ha cambiado pasando de ser 100% de contado a ser 60% crédito y 40% contado, generando iliquidez y dificultades para cumplir con las obligaciones financieras. En el mes de marzo de 2000 la entidad contrata la realización de una investigación de mercado que arroja resultados importantes para llevar a cabo un plan de mercadeo de la liga. El reciente análisis de costos presentando a la Junta Directiva confirma la necesidad de la empresa de incrementar el número de usuarios de los servicios si se quiere cumplir y superar el punto de equilibrio y por lo tanto competir en un sector de mucha incertidumbre. La entidad se ha posicionado como la especialista en el manejo de tuberculosis, lo cual es muy favorable a nivel de EPS, ARS y en general del personal de salud.
Anexo 1-6, v2
continuación del RESUMEN: Para la comunidad no es así, y la tuberculosos se convierte en un estigma por el desconocimiento que existe con respecto a la enfermedad. Esto se constituye en un gram desafío para quien dirige la liga, puesto que un plan de mercadeo deberá tener en cuenta esta situación para la definición de estrategias. Igualmente cuenta con la posibilidad de especializarse en el manejo de enfermedades respiratorias, aprovechando el buen nombre y la experiencia en este campo. La Junta solicita a la Dirección elaborar un Plan de Mercadeo, teniendo en cuenta la Misión, Visión, Objetivos y aspectos positivos y negativos de la entidad, con el fin de aprovechar de la mejor forma los recursos existentes y las oportunidades que el sector de la salud ofrece.
Resumen EN ESTE CASO SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES SITUACIONES: La entidad durante muchos años ha desempeñado una función social de apoyo a personas enfermas de Tuberculosis, coordinando actividades con la Secretaría de Salud Municipal. Paralelamente cuenta con un Centro de Enfermedades Respiratorias , la cual funciona como una IPS que ofrece servicios de diagnóstico de primer nivel, dirigidos a la comunidad de los estratos 2, 3 y 4 de Cali.
Antes de la Ley 100, la entidad contaba con una gran afluencia de pacientes particulares que generaban liquidez y permitían a la entidad crecer y destinar recursos al apoyo de pacientes con Tuberculosis. A partir de 1994 este esquema cambió dramáticamente para la entidad, puesto que se dio un disminución permanente del uso de servicios por parte de los particulares, quienes ahora está afiliados a una EPS y son atendidos en IPS definidas por cada aseguradora. La Liga no fue proactiva frente a la nueva ley que generaba mucha incertidumbre. Esta situación se vio acompañada de cambios frecuentes en la dirección ejecutiva, perdiendo continuidad y desaprovechando oportunidades importantes para la contratación y venta de servicios.
El esquema de ingresos ha cambiado pasando de ser 100% de contado a ser 60% crédito y 40% contado, generando iliquidez y dificultades para cumplir con las obligaciones financieras.
En el mes de Marzo de 2000 la entidad contrata la realización de una investigación de mercado que arroja resultados importantes para llevar a cabo un plan de mercadeo de la Liga. El reciente análisis de costos presentado a la Junta Directiva confirma la necesidad de la empresa de incrementar el número de usuarios de los servicio si se quiere cumplir y superar el punto de equilibrio y por lo tanto competir en un sector de mucha incertidumbre.

La entidad e ha posicionado como la especialista en el manejo de Tuberculosis, lo cual es muy favorable a nivel de EPS, ARS y en general del personal de salud. Para la comunidad no es así, y l Tuberculosis se convierte en un estigma por el desconocimiento que existe con respecto a la enfermedad. Esto se constituye en un gran desafío para quien dirige la Liga, puesto que un Plan de mercadeo de deberá tener es cuenta esta situación para la definición de estrategias. Igualmente cuenta con la posibilidad de especializarse en el manejo de enfermedades respiratorias, aprovechando el buen nombre y la experiencia en este campo.
La Junta solicita a la Dirección elaborar un Plan de Mercadeo, teniendo en cuenta la Misión, Visión, Objetivos y aspectos positivos y negativos de la entidad, con el fin de aprovechar de mejor forma los recursos existentes y las oportunidades que el sector de la salud ofrece.

Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
055015Biblioteca Universidad Icesi3C539 ej.1DisponibleCaso/Hemerote