NOTA: Trabajo de grado (Especialización en Gestión Humana), Universidad ICESI, 2003
Resumen
RESUMEN: Debido a su adquisición por una multinacional hace 5 años, la empresa conocida anteriormente como la Industria Colombiana de Llantas - Icollantas- ha venido experimentando cambios en su estructura, procesos y cultura organizacional, los cuales han aumentado en intensidad desde hace dos años.
La casa matriz tiene proyectos nuevos para implementar en su planta de producción en Colombia, estos incluyen la fabricación de productos que exigen el cumplimiento de estándares de calidad muy altos y estrictos. Los cambios fundamentales se han dado en el área de Producción de la compañía. Los cambios involucran desde el puesto de trabajo de las personas hasta la estructura de la empresa.
Entre los cambios está la adaptación de la estructura (organigrama) e incluyen la creación de un nuevo puesto de trabajo llamado Jefe de Taller quien tiene a su cargo un equipo de trabajo para ocuparse del área, cambios en los nombres de los puestos y responsabilidades.
Esta nueva estructura fue presentada oficialmente en Enero de 2002 y se suponía debería funcionar, sin embargo los problemas han comenzado, los Jefes de Taller que son personas relativamente nuevas en la Compañía (3 años) tienen dificultades al tratar de comunicarse con sus subalternos, quienes llevan hasta 13 años en la compañía con "mas conocimientos y experiencia" . De igual forma los cambios de procesos y ajuste a estándares han reducido la autonomía de los ingenieros haciendo que sus funciones sean mas ejecutar que planear y dirigir (que era precisamente lo que hacían antes de la fusión).