RESUMEN: Centelsa es una industria dedicada a la manufactura y comercialización de una amplia gama de de cables para energía y las telecomunicaciones. En sus más de 35 años de historia ha logrado consolidarse como el líder en el mercado nacional, al adquirir una participación cercana al 60% sobre el total de las ventas de estos productos.
La empresa, como es hoy, es producto de la fusión de las cuatro principales empresas que dominaban el mercado a mediados de la década de los 90s, grandes crisis debieron ser afrontada producto de los conflictos culturales que se generaron al interior de la compañía, al fenómeno de internacionalización y a la crisis del sector de la construcción que originaron grandes disminuciones en los volúmenes de ventas.
En vista de esta situación desfavorable la compañía decide enfocarse en incrementar su competitividad a través de inversiones en planta física, tecnología, integraciones verticales, diversificación geográfica para concentrarse en el mercado de las exportaciones.
En la actualidad la industria a nivel mundial presenta una tendencia hacia la consolidación, donde las grandes empresas absorben a las pequeñas y los menos competitivos desaparecen. El mercado se caracteriza por exigir elevados estándares de calidad y grandes desarrollos tecnológicos a precios que muchas veces no recompensan las altas inversiones.
De otro lado, a nivel de la región andina Centelsa enfrenta el reto de competir bajo un esquema de libre comercio frente a los mayores fabricantes de cable en el mundo y deberá replantear sus estrategias para defender su posición de líder en el mercado.