RESUMEN: La Comunicación Organizacional es un tema de gran importancia en el desarrollo de cualquier institución, pues es a través de ella que la organización transmite su manera de pensar, objetivos, metas, cultura corporativa, Misión y Visión de la organización.
Las compañías invierten recursos de tiempo y dinero en el desarrollo de canales y medios de comunicación para tener a todos los miembros de su organización alineados con las metas comunes.
¿Pero qué sucede al interior de una organización donde se encuentran diversas culturas y el objetivo anterior no se cumple plenamente? ¿Cuando las herramientas de comunicación no se utilizan de la mejor manera y el capital humano se siente insatisfecho?
Este es el caso del CIAT, un centro de investigación agrícola, sin ánimo de lucro, que emplea a personal extranjero y nacional procedente de diferentes culturas y países.
En esta organización se realizó en el 2003 un estudio sobre Clima Organizacional, donde se obtuvo unos resultados que invitaron a la organización a reflexionar sobre temas de comunicación interna y las estrategias que se deberían implementar para su mejoramiento.