Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La administración desde la visión de un operarioCasos de Especializaciones / Impreso - Trabajo de Grado
Parte de CASOS ADMINISTRACION [recurso electrónico]
CASOS ADMINISTRACION (institucional) [recurso electrónico]
Autor(es) Murcia Cuellar, Claudia (Autor)
Murillo Gómez, Hernando (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2004
Descripción Física 12 páginas : anexo
Idioma Español;
Clasificación(es) C666
ADMINISTRACION
Materia(s) Recursos humanos; Clima organizacional; Motivación; Desarrollo de personal;
Nota(s) NOTA: Trabajo de grado (Especialización en Administración de Empresas), Universidad ICESI, 2004
Resumen RESUMEN: El caso trata sobre un joven brillante (Carlos) que labora en una empresa textilera, desde hace 6 años, en la sección de Tintorería; es Técnico en Mecánica de Hilandería, acaba de graduarse como Ingeniero Industrial y cuenta con la suerte de matricularse en una Especialización, pese a no ocupar un cargo de Jefatura o Dirección.
Su Jefe inmediato, un Supervisor empírico de 57 años de edad (Don Marino), teme ser desplazado por él pues es un joven emprendedor, inteligente, recursivo, organizado y posee un claro sentido de liderazgo. Carlos además, conoce perfectamente el funcionamiento, monte y desmonte de la maquinaria que opera y su nivel de productividad ha sido el mejor de cuantos han operado las máquinas de la sección.
Pese al "peligro" que representa la estadía de Carlos en la fábrica, su Supervisor decide tenerlo consigo y aprovecharse de sus conocimientos e ideas para ganar méritos ante las Directivas de la Compañía. En cierta ocasión, se presentó una vacante para suplir uno de los Mecánicos de la planta, era la oportunidad de comenzar carrera en la Compañía pero su Supervisor no le permitió postularse como candidato argumentando su falta de experiencia.
La empresa en general apoya a los empleados de cualquier nivel que desee estudiar; pero no los proyecta para moverse dentro de la Compañía, no se han desarrollado planes de carrera y muchos prefieren retirarse en busca de mejores oportunidades.
Carlos, el operario al cual me refiero en el caso, cuestiona muchas de las prácticas administrativas, en especial lo referente a políticas de personal. Siempre se pronuncia ante cualquier situación que a su juicio podría calificarse de arbitraria o injusta, pero su voz nunca es escuchada, se siente manipulado y su trabajo, a pesar de ser muy bueno, no es valorado ni reconocido, los méritos se los lleva su Supervisor. El caso de este operario es solo uno de los muchos casos de desmotivación que se presentan al interior de la Planta de Producción.
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
068843Biblioteca Universidad Icesi3C666/e.1DisponibleCaso/Hemerote
068844Biblioteca Universidad Icesi3C666/e.2No PrestableCaso/Hemerote