Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Las Cooperativas de Trabajo Asociado:¿Un medio o un fin?Casos de Especializaciones / Impreso - Trabajo de Grado
Parte de CASOS ADMINISTRACION [recurso electrónico]
CASOS ADMINISTRACION (institucional) [recurso electrónico]
Autor(es) Ramírez, Adolfo León (Autor)
Salazar, Diego Andrés (Autor)
Hoyos Quintero, Jineth (Autor)
Atehortúa M., Miguel (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2003
Descripción Física 20 páginas : anexos
Idioma Español;
Clasificación(es) C671
ADMINISTRACION
Materia(s) Cooperativas de trabajo asociado; Legislación; Gestión humana; Recursos humanos; Contratación laboral;
Nota(s) NOTA: Trabajo de grado (Especialización en Gestión Humana en las Organizaciones), Universidad ICESI, 2003
Títulos Relacionados Las Cooperativas de Trabajo Asociado:¿Un medio o un fin? [recurso electrónico]
Resumen RESUMEN: Las Cooperativas de Trabajo Asociado son empresas asociativas que resultan de la unión voluntaria de personas que vinculan el trabajo personal de sus asociados para la producción de bienes, la ejecución de obras o la prestación de servicios.
Este modelo económico ha sido desarrollado exitosamente en sectores de la economía en crisis, por ejemplo en el sector agroindustrial con casos específicos como Indupalma, en donde el espíritu solidario permitió su creación para satisfacer necesidades y aspiraciones económicas y sociales de los asociados por medio de empresas de propiedad conjunta y de autogestión o control democrático. A su vez, este modelo ha sido empleado en empresas del sector manufacturero, encontrando en su aplicación una ventaja competitiva que le ha permitido reducir costos. Sin embargo, las compañías se enfrentan a disyuntivas tales como entregar su Know How en los procesos claves de su negocio o correr riesgos de tipo legal, a costa de los beneficios económicos obtenidos.
Por otro lado, en el modelo se encuentra inmerso el trabajador asociado que percibe más desventajas que ventajas, debido al fuerte paradigma que se tiene respecto a la vinculación formal mediante un contrato laboral tradicional. Y además de la poca formación y poco interés demostrado en conocer el rol protagónico y fundamental que debe tener el trabajador asociado dentro del modelo, convirtiéndose en sujeto pasivo.
Cuales serían entonces, los caminos a seguir tanto del punto de vista de las compañías contratantes, las cooperativas y los trabajadores, para lograr que realmente el modelo sea sostenible en el tiempo, logrando el beneficio esperado por todos.
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
068857Biblioteca Universidad Icesi3C671/e.1DisponibleCaso/Hemerote
068858Biblioteca Universidad Icesi3C671/e.2Dispo - RetCaso/Hemerote