Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Cluster de turismo de negocios en Cali Trabajo de Grado / Disco comp. - Trabajo de Grado
Autor(es) Malfatti Bohorquez, Carolina Josepth (Autor)
Bedoya S., Angie Lorena (Autor)
Herrera A., Angélica María (Autor)
Concha Velásquez, José Roberto (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2003
Descripción Física 1 disco compacto
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.848
ECONOMIA
Materia(s) Clústers; Industria del turismo; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de Grado (Economía y Negocios Internacionales). Universidad ICESI, 2003

Se encuentra en el computador de consulta.
Resumen RESUMEN: "El concepto de cluster es un término transversal que incorpora alrededor de una cadena productiva específica una serie de industrias relacionadas e industrias de apoyo. La cadena productiva hace referencia a la manera como se organizan, para la producción de un bien específico, los proveedores de insumos, los transformadores y los distribuidores. Al interior del cluster se logran conforman alianzas estratégicas, es decir, existe un ambiente de cooperación y confianza dirigido a mejorar la competitividad no solamente de una empresa en particular, sino de todo el conjunto. Esta ventaja será aún mayor si el cluster como tal tiene la capacidad de elaborar propósitos comunes y consensos que sirvan de norte a cada una de las unidades que conforman dicha aglomeración".
El tema de los clusters ha venido tomando gran importancia como un instrumento de desarrollo regional en diferentes países, como una respuesta efectiva a la internacionalización de la economía y a los cambios de la tecnología global.
La economía global se esta moldeando bajo cuatro fuerzas principales, donde lo único constante es el cambio. La globalización, la liberalización y desregulación, los avances tecnológicos y los consumidores, cada ves mas sofisticados, son factores que constantemente estimulan el cambio, haciendo las economías mas dinámicas. Por esta razón es necesario que los países- regiones se orienten hacia las economías del conocimiento, de tal forma que puedan innovar y así responder y adaptarse oportunamente al constante cambio. Actualmente las ventajas competitivas ya no están centradas en abundancia y/o bajo costo de recursos naturales y la mano de obra sino en el conocimiento.
El hacer parte de clusters les permite a las empresas desarrollar un entorno mas favorable y así mejorar su actuación y sus utilidades. Esto se debe principalmente a que puede acceder a conocimientos especializados, desarrollar habilidades especificas y "moldear" los recursos.
Objetos Asociados
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
070175Biblioteca Universidad Icesi3TG658.848/M248c/CD-ROMDisponibleTrabajo Grado