Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo" / Judith Butler ; traducción de Alcira BixioLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Butler, Judith, 1956- (Autor)
Bixio, Alcira (Traductor)
Publicación Buenos Aires, Argentina : Paidós, 2018
Descripción Física 345 páginas ; 20 cm
Idioma Español;
ISBN 9501238113
9789501297416
Clasificación(es) 305.3
ANTROPOLOGIA
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Departamento de Artes y Humanidades
Materia(s) Feminismo; Sexualidad; Sexualidad femenina; Lesbianismo; Homosexualidad; Mujeres; Mujer y sexo;
Nota(s) Incluye referencias bibliográficas e índice.
2a reimpresión en Argentina en esta presentación: enero de 2019.
CONTENIDO: Los cuerpos que importan -- El falo lesbiano y el imaginario morfológico -- Identificación fantasmática y la asunción del sexo -- El género en llamas: cuestiones de apropiación y subversión -- "Cruce peligroso": los nombres masculinos de Willa Cather -- Hacerse pasar por lo que uno no es: el desafío psicoanalítico de Nella Larsen -- Discutir con lo real -- Acerca del término "queer".
Título Alternativo Forma Variante de Título: Bodies that matter. On the discursive limits of "sex".
Resumen El «sexo», ¿es una marca o dato indeleble de la biología? ¿O es una producción, un efecto forzado que fija los límites y la validez de los cuerpos? En Cuerpos que importan, Judith Butler retoma ambos presupuestos y los somete a debate para comprender cómo aquello que fue excluido de la esfera propiamente dicha del «sexo» tiene un retorno perturbador que incide radicalmente en el horizonte simbólico según el cual unos cuerpos importan más que otros. En torno de esta cuestión, apunta a mostrar cómo las restricciones del poder ¿indisociables de ciertas categorías discursivas y de las diferencias sexuales¿ delimitan y circunscriben materias y contornos físicos, que marcan un dominio de cuerpos impensables, abyectos, invisibles. En esta ocasión, Butler continúa la reflexión comenzada en El género en disputa sobre el carácter performativo de la sexualidad y del género, y reconsidera sus propios aportes a la teoría crítica y feminista durante la última década. A través de la lectura de textos de Platón, Freud, Lacan, Foucault, o en polémica con ¿i¿ek e Irigaray, la autora examina las maneras en las que opera la hegemonía heterosexual para moderar cuestiones sexuales y políticas. De este modo problematiza la categoría de identidad y moviliza sus alcances políticos, colocándose en el centro de los debates de la teoría feminista y de las políticas queer.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
138760Biblioteca Universidad Icesi3305.3/B985c/ej.2DisponibleCol. Gen Cer