Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Desarrollo de un modelo de mejoramiento continuo para las pequeñas y medianas empresas del subsector panificador del Valle del Cauca. [recurso electrónico]Trabajo de Grado / Disco comp. - Trabajo de Grado
Parte de TRABAJOS DE GRADOS INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL 072 [recurso electrónico]
Autor(es) Rodríguez Bedoya, Carolina (Autor)
Ospina Gutierrez, Rocio del Pilar (Autor)
Cancelado Carretero, Helena María (Director)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2007
Descripción Física 1 CD-ROM, 4 3/4 plg.
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.4
INGENIERIA INDUSTRIAL
Materia(s) Gestión de Pymes; Mejoramiento continuo; Procesos de calidad;
Nota(s) Trabajo de grado (Ingeniería Industrial). Universidad Icesi, 2007
Resumen El objetivo de este proyecto es diseñar un modelo de mejoramiento para las PYMES del sector panificador. En la actualidad, estas empresas no están involucradas en culturas de mejoramiento continuo, bien sea porque no tienen ningún tipo de conocimiento sobre éstas herramientas o porque subestiman los beneficios que pueden obtener al implementarlas.
Lo anterior implica que las empresas no planeen a largo plazo, no midan el desempeño de sus procesos y se limiten a resolver problemas a diario con acciones correctoras que no eliminan la raíz del problema, dándole prioridad a los problemas urgentes que a aquellos realmente importantes. Lo anterior sin evaluar el impacto que genera en los costos de la empresa y el atraso competitivo que representa.
Por lo anterior es necesario que estas empresas cuenten con una herramienta, que les permita de manera sencilla y acorde a su perfil involucrarse en la cultura de mejoramiento continuo, lo cual implica un proceso gradual de identificación y solución de problemas.
Un aspecto importante a tener en consideración es el tipo de empresa para el cual se diseña la herramienta, ya que, las empresas del sector de los alimentos deben garantizar la calidad de sus productos, pues están directamente relacionados con la salud y el bienestar de las personas.
Las PYMES actualmente componen una importante parte de la economía nacional, ya que, representan el 96% de las empresas del país, generan el 63% del empleo industrial y participan con el 33% de las exportaciones . Teniendo en cuenta dichas cifras, es de gran importancia empezar a analizar el comportamiento de estas PYMES y hacer lo posible para que se fortalezcan y puedan seguir contribuyendo con factores socio económicos tan importantes como el empleo y además puedan hacer frente a las diferentes barreras técnicas que impongan los nuevos mercados con el surgimiento de los conocidos tratados de comercio.

Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
079714Biblioteca Universidad Icesi3TG658.4/R696/CD-ROMDisponibleTrabajo Grado