Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Viabilidad Distribución Flota de Transporte Ferretería Tubolaminas S.A.Casos de Especializaciones / Impreso - Trabajo de Grado
Autor(es) Giraldo Sarria, Alvaro Hernán (Autor)
Nuñez, Eyner (Autor)
Ariza Bernal, Jorge Enrique (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2008
Descripción Física 11 páginas
Idioma Español;
Clasificación(es) C1005
ADMINISTRACION
Materia(s) Distribución física de mercancías; Logística; Transporte de mercancías; Cadena de suministros;
Nota(s) Trabajo de grado (Especialización en Administración). Universidad Icesi, 2008
Resumen RESUMEN: Ferretería Tubolaminas S.A. es una empresa dedicada a la comercialización de materiales para la construcción como hierro, tubería, lamina, soldadura, entre otros.
Tubolaminas nació en Cali en la década de los 80 y su objetivo principal a lo largo de los años ha sido el comercializar los mejores productos y con el mejor servicio. Su cobertura comprende los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, atendiendo la región mediante tres sedes ubicadas dos en la ciudad de Cali y una en Palmira; sus principales clientes son las medianas y grandes constructoras de la región, las pequeñas ferreterías (distribuidores minoristas) y la mediana industria relacionada con la cerrajería y fabricación de muebles. La distribución de los materiales se desarrolla por medio de una flota de camiones propios y ocasionalmente se alquilan para poder atender los requerimientos de los clientes y suplir la falta de disponibilidad de los mismos. Adicionalmente, la empresa utiliza el servicio de motocarros con terceros para atender los pedidos de menor tamaño. La empresa asume el flete únicamente cuando el valor facturado supera el monto que se ha establecido.

Tubolaminas cuenta con una bodega principal y dos satélites para atender los requerimientos de los clientes por lo que debe realizar con cierta frecuencia traslados entre su bodega principal y las bodegas satélites, a fin de abastecer de materiales estos puntos de venta y mantener un continuo abastecimiento. La operación de distribución es coordinada desde la principal bodega por el Jefe de Despachos. En el año 2005 Tubolaminas creo una empresa llamada Aceros y Procesos S.A., empresa dedicada a prestar servicios de figuración, corte y trefilado de hierro y recientemente a la fabricación de ciertos productos para la construcción como las mallas electrosoldadas. La relación entre estas dos empresas es muy estrecha debido a que Tubolaminas se encarga de abastecer de materiales a Aceros y Procesos y adicionalmente realiza la distribución del producto terminado.

Desde sus inicios la dirección de la empresa ha considerado que el sistema de distribución es el principal factor que determina la competitividad en este sector, razón por la cual con el paso del tiempo se ha ido ampliando el parque automotor con miras a atender la creciente demanda y cumplir con los tiempos de entrega que cada vez son mas ajustados, en especial para los requerimientos de las grandes constructoras.

En años recientes, ha venido surgiendo la inquietud entre los socios de la compañía sobre la conveniencia desde el punto de vista estratégico y financiero entre tener una flota de camiones propia y subcontratar este servicio. Actualmente la flota de camiones la componen nueve vehículos con distintas capacidades que van desde 3 hasta las 10 toneladas, vehículos que han sido adquiridos en su mayoría por medio de Leasing Operativo y en otros casos por capital propio. Para los socios el tener una flota de camiones propia ha originado desde sus inicios que la empresa pueda ofrecer un buen servicio al cliente, ya que sus productos son entregados de acuerdo los requerimientos propios de cada uno, compitiendo de esta manera en el servicio y haciéndole frente a la fuerte competencia que existe en un sector cada vez mas complejo, dado a aspectos como la integración vertical y horizontal que están realizando ciertos competidores y el cambio de enfoque que están realizando proveedores como las grandes siderurgicas que están distribuyendo sus productos directamente a los grandes clientes, irrespetando de esta manera los canales existentes del mercado.

Existen varios puntos de vista para este caso entre el comité directivo de la compañía y sus accionistas, por lo que se hace necesario evaluar la viabilidad de las dos opciones.

Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
081785Biblioteca Universidad Icesi3C1005DisponibleCaso/Hemerote
081786Biblioteca Universidad Icesi3C1005/ej.2No PrestableCaso/Hemerote