Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Identidad y política de la acción colectiva: organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá 1980-2000Libros / Impreso - Libros
Autor(es) Torres Carrillo, Alfonso (Autor)
Publicación Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2007
Descripción Física 317 páginas ; 24 cm.
Idioma Español;
Series Ciencias sociales
ISBN 9588316161
Clasificación(es) 307.76
PSICOLOGIA
Materia(s) Ciudadanía; Identidad política; Identidad social; Descentralización; Luchas sociales; Organizaciones populares; Construcción social; Protesta social; Tejido social; Movimientos urbanos; Acción colectiva; Movimientos sociales; Bogotá (Colombia);
Nota(s) Incluye bibliografía
CONTENIDO: El campo problemático: pobladores, organizaciones y luchas urbanas en América Latina -- Horizonte conceptual y metodológico: la apertura a la especificidad del problema -- Organizaciones populares urbanas, y dinámicas asociativas locales -- Transformación de identidades, desde las organizaciones populares -- Discursos y prácticas políticas, de las organizaciones populares -- La descentralización: un desafío a las organizaciones populares -- La protesta urbana y la descentralización.
Resumen Aborda la problemática urbana, preocupación permanente de los estudios latinoamericanos. Luego de presentar el marco histórico y de hacer un balance interpretativo de los principales problemas relacionados con los pobladores urbanos, sus asentamientos y sus procesos asociativos, el autor da cuenta de la perspectiva conceptual y metodológica desde la cual se realizó la investigación.
Además muestra el contexto social, político e ideológico en que surgen las experiencias organizativas populares, y cómo se dio su configuración histórica. Analiza, así mismo, las estrategias y prácticas culturales que desarrollan las organizaciones populares, y que han contribuido tanto a la constitución de identidades colectivas e institucionales, como al surgimiento de nuevas subjetividades entre quienes participan de sus procesos.
El autor se ocupa también de la política de las organizaciones populares, esto es, de sus creencias, concepciones, prácticas y de las relaciones que establecen con respecto al poder y a su interés de transformación de realidades. Pero va aún más allá, ofreciendo al lector un análisis del desafío que representa para las organizaciones populares el proceso de descentralización desarrollado en Bogotá durante la década de 1990, no sin antes hacer un recuento de las continuidades y cambios en el comportamiento de la protesta en la ciudad durante las dos primeras décadas del siglo XX.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
089515Biblioteca Universidad Icesi2307.76/T693iDisponibleCol. Alt Tra