Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Técnicas para el mejoramiento de la productividad de las PYMES en Colombia [recurso electrónico]Trabajo de Grado / Disco comp. - Trabajo de Grado
Autor(es) Cruz, Victor Manuel (Autor)
Velásquez Vásquez, Francisco Orlando (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2006
Descripción Física 1 disco compacto (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.022
ADMINISTRACION
Materia(s) Productividad; Pymes; Colombia; Microempresas; Mejoramiento de la productividad; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de Grado (Administración de Empresas). Universidad Icesi, 2006
Resumen RESUMEN: El resurgimiento del interés por la calidad y la productividad se entiende si examinamos brevemente el desarrollo de la administración en cuatro etapas: Primera etapa: Administración mediante la acción. Segunda etapa: Administración por dirección. Tercera etapa: Administración por control. Cuarta etapa: Administración por procesos (TQM) En todo trabajo hay variación y por lo tanto dispersión. Los datos sin dispersión son datos falsos.
Sin análisis estadísticos (análisis de calidad y de proceso), no existe control eficaz. El mejoramiento permanente empieza con un cuadro de control y finaliza con un cuadro de control. Sin estratificación, no puede haber análisis de control. En la experiencia de Kaoru Ishikaua, quien ha sido uno de los promotores del movimiento de la calidad en el Japón, el 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con las técnicas básicas para el mejoramiento. Las técnicas básicas para el mejoramiento son las siguientes: el análisis de Pareto, el diagrama causa efecto, la estratificación, la hoja de verificación, los histogramas, los diagramas de dispersión y las gráficas y cuadros de control El progreso del Japón en cuanto a productividad y competitividad no puede separarse del empleo de los métodos estadísticos. Hay un sistema de información que mide la competitividad de los países y los ordena en una lista de mayor a menor. Este es el Índice de Crecimiento de la Competitividad (ICC) del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM) El índice del FEM es la vara con la que se miden hoy los países del mundo en búsqueda de inversión y talento internacional Colombia ha avanzado en competitividad en los últimos 10 años, pero no es suficiente. El ICC nos dice exactamente en qué tenemos que avanzar si queremos que el mundo nos reconozca. La competitividad se mide en función de factores como la estabilidad macroeconómica, la transparencia y la eficiencia de las instituciones, la calidad de la infraestructura, el desarrollo de la tecnología y la inversión en educación y en conocimiento. La productividad está directamente relacionada con la eficiencia de las instituciones, el desarrollo de la tecnología y con la inversión en educación y en conocimiento.
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
091677Biblioteca Universidad Icesi3TG658.022/C957t/CD-ROMDisponibleTrabajo Grado