Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Perfiles de consumo en productos, servicios y actividades de mayor interés para las tribus urbanas [recurso electrónico]: emos y metaleros de CaliTesis de Maestría / Disco comp. - Tesis de Maestría
Autor(es) Arevalo Campos, Anthony (Autor)
Blavet, Axelle (Autor)
Gudziol Vidal, Juan Antonio (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2010
Descripción Física 350 hojas : ilustraciones ; 29 cm.
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.8343
ADMINISTRACION
Materia(s) Tésis; Comportamiento del consumidor; Preferencias de los consumidores; Perfil del consumidor; Tribus urbanas;
Nota(s) Tesis (Maestría en Administración con Enfasis en Mercadeo). Universidad Icesi, 2010
Títulos Relacionados Perfiles de consumo en productos, servicios y actividades de mayor interés para las tribus urbanas [recurso electrónico] [recurso electrónico]
Resumen RESUMEN: Desde hace unos años, producto de los efectos de la globalización, han surgido y adquirido fuerza en la ciudad, una variedad de tribus urbanas. Así se conoce a las agrupaciones juveniles que buscan crear y fortalecer los procesos de identidad y aceptación social, generando comportamientos y consumos originales a través de la formación de comunidades emocionales.

En varios países de Europa o en Estados Unidos, las empresas con productos o servicios orientados al mercado juvenil han desarrollado con éxito estrategias de marketing tribal. Sin embargo en Colombia y en particular en la ciudad de Cali, son pocas las compañías que se enfocan en las necesidades y consumos de estos jóvenes.
Las tribus urbanas de la ciudad aún no son un mercado muy grande, pero se encuentran en continuo crecimiento y tarde o temprano las empresas verán la necesidad de vincularse con estos consumidores apasionados, quienes buscan cada vez con mayor frecuencia ofertas personalizadas.

Brindar información a las empresas que deseen desarrollar estrategias específicas de marketing tribal, servirá como base para el desarrollo de esta tendencia a nivel local. Para tal fin, la investigación estructura los perfiles de consumo en productos, servicios o actividades de mayor interés para dos tribus urbanas representativas en Cali.
En efecto, entendiendo mejor los conceptos de tribus urbanas y sus tendencias de consumo, las compañías locales podrían diferenciar sus ofertas y tener mayor impacto sobre estos nichos de consumidores. Los perfiles de consumo presentados en este documento pretenden servir como guía y orientación para cualquier otro estudio o proyecto relacionado con el tema.

Sin embargo, se debe aclarar que el presente documento de grado no pretende desarrollar un modelo o teoría de mercadeo, ni dar recomendaciones a una empresa o sector en particular. Las empresas locales encontrarán en este documento datos válidos para el desarrollo de estrategias de marketing enfocadas a los Emos y los Metaleros de la ciudad de Cali.

Finalmente, como sucede con investigaciones de mercado similares, se debe tener en cuenta, que con el transcurrir del tiempo, los resultados de esta investigación irán perdiendo exactitud a medida que las tribus urbanas evolucionen, sus miembros cambien los gustos e intereses y el número de miembros varié. Se recomienda entonces a las empresas interesadas en este nicho de mercado, mantener actualizados los estudios y datos presentados en este documento si ha pasado mucho tiempo después de haber sido tomada la muestra utilizada.

El presente documento inicia con un marco teórico que pretende ambientar el tema tratado, definiendo términos desde cultura hasta tribu urbana y dando a conocer diferentes tribus urbanas de gran reconocimiento a nivel mundial y teorías de comportamiento del consumidor que sirvieron de base para el estudio. Como siguiente punto se define el problema de estudio con antecedentes y fuentes de datos secundarias, para definir el problema de administración e investigación; llegando después al enfoque del problema de estudio que define los objetivos, la población y finalmente las hipótesis de investigación. Luego, se recoge el diseño de la investigación, teniendo en cuenta la investigación cualitativa y sus resultados, dando a conocer el proceso y técnica de muestreo que llevó a la investigación cuantitativa, incluyendo el diseño del cuestionario y el trabajo de campo, para finalizar con el análisis de los datos y obtener los resultados que se ven reflejados en los perfiles de consumo para las dos tribus urbanas seleccionadas. Las conclusiones, recomendaciones, limitaciones y futuras investigaciones terminan de dar forma al documento.

Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
093603Biblioteca Universidad Icesi3T658.8343/A683pDisponibleTesis