Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Precedente jurisprudencial de la corte constitucional frente a la aplicación del Control Constitucional a las leyes por vicios de forma (1992-2001) Trabajo de Grado / En línea - Trabajo de Grado
Autor(es) Astudillo Oviedo, Jennifer (Autor)
Cajas Sarria, Mario Alberto (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2007
Descripción Física 1 CD-ROM ; 4 3/4 plg.
Idioma Español;
Clasificación(es) 342.861
DERECHO
Departamento de Estudios Jurídicos
Materia(s) Derecho constitucional; Control constitucional; Colombia; Constitución política, 1991; Corte Constitucional; Ley 5 de 1992; Jurisdicción constitucional; Precedente constitucional; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de grado (Derecho). Universidad Icesi, 2007.
Se encuentra en el computador de consulta.
Resumen A partir de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 se confió la guarda integridad y supremacía de la Constitución a la Corte Constitucional, Tribunal autónomo para la jurisdicción constitucional, con funciones definidas en el artículo 241 de la Constitución. Las funciones descritas en este artículo definen lo que se conoce como control constitucional.
En una primera instancia este control se puede dividir en dos tipos, clasificados según las acciones que se presentan ante el Tribunal y de acuerdo al efecto que produce la sentencia que las decide : el primero es el control concreto, que se presenta cuando la Corte conoce de las acciones de tutelas presentadas por los ciudadanos para hacer efectivo un derecho (s) fundamental (es) o evitar su futura vulneración; estas decisiones de tutela tienen efecto inter partes. El segundo es el control abstracto, por el cual la Corte conoce de las Acciones Públicas de Inconstitucionalidad . Éstas tienen efecto erga omnes .
Éste control también se puede clasificar según el momento en que se ejerce: el control previo, que se presenta cuando la Corte decide definitivamente sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley que hayan sido objetados por el Presidente de la República como inconstitucionales. Aquí la Corte dirime el desacuerdo existente entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre el contenido de algún proyecto de ley que el legislativo insiste en convertir en ley, pese a las objeciones presidenciales. El otro es el control posterior , por el cual la Corte decide sobre las demandas de inconstitucionalidad que presentan los ciudadanos contra las leyes. En este último caso el fundamento de dicha acción tiene tres posibilidades: primero, ser el resultado de una análisis hecho a la norma por contener un vicio de fondo; segundo, ser el resultado de una análisis hecho a la norma por contener un vicio de forma y tercero, por ambas situaciones.
Del control constitucional aquí enmarcado, voy a extraer el que se ejerce a partir de la Acción Publica de Constitucionalidad. No me referiré a las sentencias que resuelven demandas en contra de normas acusadas por vicios de fondo, pues no es el objetivo de mi proyecto. Me voy a concentrar en analizar, desde la jurisprudencia constitucional, en qué consisten los vicios de forma en el procedimiento de creación normativa y en esa medida delimitar un marco conceptual de cómo ha sido el manejo qué ha hecho la Corte de la herramienta normativa constitucional, pero también de Ley 5ª. de 1992, como elemento normativo esencial para proferir sentencias sobre las acciones en mención.
Este qué ha hecho la Corte entendido como el procedimiento que ha seguido la Corporación para proferir fallos que en principio solo se resuelven por la aplicación de normas procedimentales, pero que como veremos más adelante, también son resultado de interpretaciones y extensiones de las normas, sobre todo de los principios constitucionales, a cada caso en concreto y atendiendo a un debido precedente jurisprudencial.
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
100155Biblioteca Universidad Icesi3TG342.861/A859 DisponibleCon.Interna