Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Human resources [videograbación]Películas / Videodisco - Películas
Parte de Películas cinematográficas [videograbación]
Autor(es) Cantet, Laurent (Director)
Publicación New York : Kimstim, c2004
Descripción Física 1 videodisco (100 min.) : son., col. ; 4 3/4 plg.
Idioma Francés;
Series The Kimstim Collection
Clasificación(es) 791.43655
ADMINISTRACION
Materia(s) Películas cinematográficas; Drama; Administración de recursos humanos; Clase obrera; Toma de decisiones;
Nota(s) En francés con subtítulos en inglés.
Créditos: Guión: Laurent Cantet en colaboración con Gilles Marchand ; Productores: Caroline Benjo, Carole Scotta.
Elenco: Jalil Lespert , Jean-Claude Vallod , Chantal Barre , Semard Pascal , Veronique de Pandelaere , Michel Begnez , Lucien Longueville , Daniel Melador , Emile-Didier Woldermard , Boutigny Francoise , Cantet Félix , Cantet Marie , Tauvel Stephane.
Premios: Festival de Cine San Sebastian International - Mejor Director.
Resumen RESUMEN: Franck es un profesional que regresa a su pueblo a ejercer sus prácticas profesionales. Es el sueño dorado de muchos padres que son obreros especializados: tener un hijo profesional que ascienda en la escala de las clases sociales y la economía.
Pero Franck desconoce las trampas reales que existen en su camino, generadas por la realidad y las reglas del juego del conflicto capital ¿ trabajo agudizado en esta era de la globalización económica. Pero ese conflicto no es teórico sino que está encarnado por ejecutivos de empresa y sindicatos, es decir, por personas de carne y hueso, y él sufre como ser humano las consecuencias. Al inicio del film, Franck es toda una promesa para la fábrica en la que trabaja su padre como obrero. El director parece brindarle su aprecio, cosa que causa la envidia de su jefe inmediato.
Gracias a un consejo sacado de un ¿caso de libro de texto¿ que estudió, Franck se convierte en el instrumento para que la dirección evada las negociaciones con el sindicato sobre la implantación de las 35 horas de trabajo en la fábrica.
Su sugerencia es un cuestionario que se aplica a los obreros de la planta. El sindicato reacciona mal porque sabe que es una maniobra ¿legal? que se usará como arma en las conversaciones ¿si es que llegan a ese punto- entre el capital y el trabajo?.
Por un lado, el director le ofrece a Franck un futuro promisorio en el consorcio (la fábrica es sólo una de las empresas que tiene), pero le niega la participación en las juntas de decisiones importantes. Por el otro, el sindicato desconfía de él, especialmente la líder comunista Danielle Arnoux.
Franck sigue siendo de la clase media que intenta integrarse a la clase que tiene el poder, pero que lo rechaza; de paso, también es rechazado por sus viejos amigos, que son obreros y que le echan en cara la educación que lo separa de ellos.
En medio de la situación Franck también tiene que lidiar con su situación familiar. Su padre tiene la esperanza de que su hijo se coloque en la empresa pero en el ámbito ejecutivo, con lo que mejorarían los ingresos monetarios y la situación social.
Un punto interesante que Cantet muestra es que la actividad del padre fuera de la fábrica es hacer muebles en un taller de carpintería que tiene en su casa. Allí, en ese taller, se dan algunas de las conversaciones más importantes entre padre e hijo.
Franck descubre casualmente la manipulación de la que es objeto por arte de la dirección: su idea, tal como lo preveía el sindicato, ha sido usada para golpear a los obreros. No sólo eso, sino que habrá un despido de doce personas entre las que se encuentra su padre, porque su máquina y su actividad manual serán substituidas por robots.
El rechazo de Franck es patente y ahora se inclina al lado de los obreros, pero su padre no se muestra entusiasmado y sigue trabajando en la fábrica y en su taller: no es un esquirol, le gusta su trabajo. Franck tampoco está bien con los obreros aunque los ayuda, ya que es diferente a ellos a pesar de acercarse a su posición política.
El conflicto capital trabajo estalla, sobre todo desde que Franck da a conocer los despidos en una manera muy original, que desenmascara al director quitándole la careta paternal y mostrando que las estrictas realidades del dinero no toman en cuenta la calidad humana.
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
099889Biblioteca Universidad Icesi3791.43655/C229h/VDDisponibleVideoteca/Hem