Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El lugar y el no-lugar para la muerte y su dueloLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Londoño Palacio, Olga Lucía (Autor)
Publicación Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, ©2006
Descripción Física 293 páginas : ilustraciones ; 21 cm.
Idioma Español;
Series Colección Punto Aparte
ISBN 9587016610
Clasificación(es) 393.9
OBRAS DE INTERES GENERAL
Materia(s) Muerte; Duelo - Aspectos sociales; Ritos y ceremonias fúnebres; Antropología filosófica; Prácticas funerarias; Funerarias - Salas de velación; Industria funeraria; Colombia;
Nota(s) Incluye referencias bibliográficas e índice
CONTENIDO : Reflexiones alrededor del hábitat, el espacio y el lugar, en torno al acontecimiento de la muerte y su duelo -- Entretejiendo conceptos: Hábitat, espacio y lugar donde se suceden la muerte y su duelo -- Los patrones de acontecimiento y sus lenguajes, siguiendo a Christopher Alexander -- La casa y las Salas de velación. La muerte y su duelo en el lugar y el no-lugar -- La casa como lugar para la muerte y su duelo. Los no-lugares. Ubicación de las salas de velación -- Sentidos de la muerte y su duelo. Entre el lugar y el No-lugar -- El lugar y el no-lugar desde la muerte y su duelo. Las salas de velación y la casa -- Apéndice A: Empresas funerarias del sector cooperativo en Colombia. Un ejemplo: Red los Olivos -- Apéndice B: Los complejos funerarios en Bogotá. Un ejemplo: Parque Cementerio Jardines de Paz.
Resumen RESUMEN: El objetivo general de la investigación, motivo de esta obra, se centra en desarrollar desde el mismo hábitat humano un ejercicio Inter y transdisciplinario, a través de una propuesta que establece las relaciones que existen entre las personas y los lugares que normalmente se utilizan para honrar tanto la muerte como su consecuente duelo, entendiendo que muchos lugares adquieren un sentido diferente cuando se afronta la pérdida de un ser querido.
A lo largo de este trabajo, apoyado en la poética de los lugares, se considera que es en el termino hábitat donde se logran aunar, donde es permisible conjugar, en este caso particular, los conceptos de casa como lugar de habitación para la vida y el de salas de velación como el sitio de encuentro que hoy se utiliza para despedirla.
Desde las acciones simultáneas de descripción analítica e interpretativa, encaminadas a encontrar los elementos que otorgan un sentido a esta realidad física, intima, social y cultural, el trabajo se encamina a otorgar un sentido espacial y mental a la muerte y a su duelo, enfocados como acontecimiento y como ritual, como circunstancias ambas cotidianas y presentes, y que deben ser entendidos como lugares de experiencia compartidos que marcan identidades, por el simple hecho de formar parte de la vida misma.
Es en la idea del hábitat donde se les otorgan a los lugares y no-lugares, acciones que hacen las veces tanto de estructura formal como de contenido de este trabajo investigativo, el cual se objetiva, materializa y posibilita a través de un trabajo documental, práctico y vivenciado por las muchas personas que en él participan a través del recuerdo, la palabra y de la dolorosa experiencia de haber vivido una muerte cercana.


Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
097190Biblioteca Universidad Icesi3393.9/L847DisponibleCol. General