Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Metodología para evaluar la calidad de planeación de proyectos informáticos [recurso electrónico]Tesis de Maestría / Disco comp. - Tesis de Maestría
Autor(es) Portilla Moncayo, Oscar Hernán de la (Autor)
Grazón Cabezas, Rubén Darío (Autor)
Riascos Erazo, Sandra Cristina (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, ©2011
Descripción Física 1 CD-ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.404
INGENIERIA INDUSTRIAL
Materia(s) Proyectos informáticos; Planeación de proyectos; Implementación de proyectos; Tésis;
Nota(s) Tésis (Maestría en Gestión de Informática y Telecomunicaciones con énfasis en Gerencia de TIC). Universidad Icesi, 2011
Resumen RESUMEN: La importancia que tiene el sector del software y las telecomunicaciones en los ultimos anos esta reflejada en la consideracion de que este es uno de los sectores mas propicios a ser sector de clase mundial1; su quehacer definido por la planeacion, desarrollo, implementacion y soporte de proyectos informaticos segun el Ministerio de Comercio e Industria de Colombia.
Los proyectos informaticos se definen, segun Astudillo (2009) como ¡§un sistema de cursos de acciones simultaneas y/o secuenciales que incluye personas, equipamientos de hardware, software y comunicaciones, enfocadas en obtener uno o mas resultados deseables sobre un sistema de informacion¡¿
Romero (2008) y Henrik (2009) plantean que la Gestion de Proyectos implica la planificacion, supervision y control no solo del proceso informatico, sino tambien del personal y los eventos que ocurren mientras evoluciona el proyecto desde la fase preliminar a la implementacion operacional.
Los proyectos deben implementarse estimando el esfuerzo y el tiempo para cumplir las tareas, definiendo los productos del trabajo, estableciendo puntos de control de calidad y estableciendo mecanismos para controlar y supervisar el trabajo definido en la planificacion; obteniendose del mismo un plan de proyecto que se realiza al comienzo de la actividad de gestion, el plan define el proceso y las tareas a ejecutar, el personal y los mecanismos para evaluar los riesgos, controlar el cambio y evaluar la calidad. Ademas de la gestion del alcance del proyecto.
Segun Garcia (2008) Existen problemas informaticos desde el punto de vista del gerente de proyectos, estos se convierten en obstaculos para lograr el exito de un proyecto, entre ellos se encuentran: Estimaciones pobres; Planes deficientes; Falta de normas o estandares de calidad , Falta de guias para la toma de decisiones organizacionales; Falta de tecnicas para determinar el alcance; Pobre definicion de responsabilidades: quien hace que; Criterios de exito incorrectos.
Por definicion, una planeacion es una funcion de la administracion en la que se definen las metas, se fijan las estrategias para alcanzarlas, y se trazan planes para integrar y coordinar las actividades (Robbins y Coulter, 2005). Por otra parte, la planeacion estriba en elegir misiones y objetivos y las acciones para llevar a cabo aquellas y alcanzar estos, y requieren que se tomen decisiones (Koontz y Weihrich, 2004).
Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
103377Biblioteca Universidad Icesi3T658.404/P852m/CD-ROMDisponibleTesis