Causas para tomar la decisión de implementar un ERP principal e integrarle un software especializado para gestión humana: análisis de la experiencia COOMEVA [recurso electrónico]Tesis de Maestría / Disco comp. - Tesis de Maestría
Tesis (Magíster en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Humana). Universidad Icesi, 2011
Resumen
RESUMEN: Coomeva es un Grupo Cooperativo Empresarial creado hace 47 años, actualmente está conformado por 12 empresas que ofrecen servicios a sus asociados y al público en general o las personas que viven en Colombia para satisfacer sus necesidades y facilitarles la vida.
En los últimos años el Grupo ha tenido un acelerado crecimiento, al día de hoy llega a los 12.000 colaboradores, quiénes gestionan en muchos casos los procesos de manera manual, con software obsoleto o desarrollos propios que se quedan cortos para la debida administración de la información.
Al llegar a este punto, Coomeva se vio en la necesidad de tomar la decisión de implementar un sistema más robusto como lo es un ERP (Planeación de recursos empresariales, "por sus siglas en inglés"), que le permita administrar la información de sus procesos de manera centralizada, rápida, confiable y sistematizada, adicionalmente para los procesos de Gestión Humana decidió implementar un software especializado que se integraría al ERP principal.
Por lo anterior, es que se ha realizado este trabajo de grado, donde se identifican las razones que tuvo este Grupo Empresarial Cooperativo para adquirir un ERP e integrarle el software especializado para gestión humana de acuerdo a las necesidades de la empresa y analizar si era lo más adecuado para esta organización.