Tesis (Magíster en Administración de empresas). Universidad Icesi, 2011 Se encuentra en el computador de consulta.
Resumen
RESUMEN: Q-TIS es una compañía familiar de origen netamente Colombiano, dedicada a la producción y comercialización de cosméticos y productos de aseo personal desde hace más de 80 años. La compañía inicialmente representaba prestigiosas marcas internacionales, y poco a poco, fue desarrollando su propio portafolio hasta consolidarse como líder de la mayoría de los sectores donde participa, compitiendo con varias compañías transnacionales globalizadas en diferentes categorías.
La compañía cuenta con una operación centralizada en la ciudad de Cali desde donde produce y distribuye a todo Colombia, y a varios países de las subregiones Andina y Centroamericana. Hoy, aunque sigue importando algunos de los productos que vende, fabrica un porcentaje alto de sus ventas con materias primas y empaques de origen local e internacional.
La administración de sus operaciones productivas ha crecido con la compañía, tanto en tamaño como en complejidad. Hoy cuenta con una amplia variedad de productos que van desde maquillaje, hasta jabones y shampoo; pasando por todo tipo de cremas, polvos, talcos. La complejidad de manejar más de 2000 insumos y casi 400 productos terminados hizo necesario buscar herramientas para simplificar la administración de la producción.