Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Proceso para la formulación de iniciativas de requerimientos de software a partir de los objetivos estratégicos organizacionales [recurso electrónico]Tesis de Maestría / Disco comp. - Tesis de Maestría
Autor(es) Martínez Vaca, Boris (Autor)
Ospina Arredondo, Carlos Andrés (Autor)
Gómez Arenas, Liliana del Socorro (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi. Facultad de Ingeniería., ©2012
Descripción Física 1 CD- ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 005.74
INGENIERIA INDUSTRIAL
Materia(s) Sistemas de información gerenciales; Redes de computadores; Tecnología de la información y la comunicación (TIC); Tésis;
Nota(s) Tesis (Magíster en Gestión de Informática y Telecomunicaciones). Universidad Icesi, 2012
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Resumen RESUMEN: La ingeniería de requerimientos es el vehículo a través del cual las empresas pueden expresar sus necesidades, con el fin de poder construir sistemas de información que suplan dichas necesidades desde el punto de vista tecnológico.
Infortunadamente las metas del sistema usualmente suelen ser establecidas por los usuarios directos sin que ellas se acoplen con las metas de la organización, definidas aparte en el proceso de planeación estratégica.
Esto dificulta la definición de sistemas de información alineados con los objetivos organizacionales, que realmente apalanquen la operación del negocio, que aporten el valor deseado, que se conviertan en factores claves de éxito y que tengan la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios futuros. Otra consecuencia es que la organización puede embarcarse en proyectos de software que sufren múltiples cambios en cronograma, presupuesto y alcance.
Ahora bien, existen numerosas metodologías para la elicitación de requerimientos que parten del hecho que el usuario tiene plena claridad de sus necesidades y de cómo el sistema de información deseado apoyará su negocio. Por esta razón, los métodos tradicionales de elicitación carecen de herramientas sólidas que permitan asegurar que las solicitudes del usuario están alineadas a las metas organizacionales.
En ese orden de ideas, surge la necesidad de proponer un nuevo enfoque ligero, simplificado y fácil de implementar basado en herramientas de análisis causal que permita partir de los objetivos estratégicos organizacionales para formular sistemáticamente las iniciativas de requerimientos de software, que servirán como punto de partida para el proceso de elicitación de requerimientos.
De esta manera se podrán definir requerimientos que realmente apoyen al negocio, evitando aquellos que van en contravía de los lineamientos organizacionales o que simplemente son innecesarios. Este nuevo enfoque podrá ser utilizado en conjunto por los líderes funcionales y dueños de procesos de la organización y los expertos de TI, mejorando así su sinergia y convirtiendo a TI en un importante socio estratégico de la organización.

Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
105782Biblioteca Universidad Icesi3T005.74/M379p/CD-ROMDisponibleTesis