Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Modelo de gestión del conocimiento para la programación de horarios en universidades [recurso electrónico]Tesis de Maestría / Disco comp. - Tesis de Maestría
Autor(es) González Robles, Lizette Joanna (Autor)
Trujillo Salazar, Luz Angie (Autor)
Murillo Gómez, Hernando (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi. Facultad de Ingeniería., ©2012
Descripción Física 1 CD- ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 378.100285
TELEMATICA
Materia(s) Programación heurística; Administración universitaria - Automatización; Algoritmos (Computadores); Algoritmos (Computadores) - Aplicaciones; Universidad Icesi (Colombia) - Sistema de reserva de salones; Tésis;
Nota(s) Tesis (Magíster en Gestión de Informática y Telecomunicaciones). Universidad Icesi, 2012
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Resumen RESUMEN: Dentro de los procesos de apoyo académico de las universidades, se encuentra el proceso de programación de horarios. Este proceso consiste en programar las materias que se requieren en un período académico determinado, de acuerdo con los planes curriculares de cada programa académico, los grupos de alumnos que toman un conjunto de materias, los profesores necesarios en cada materia, los días, los períodos disponibles y los espacios físicos requeridos, teniendo en cuenta un conjunto de restricciones establecidas institucionalmente. Entre estas restricciones tenemos: un número limitado de espacios físicos con características especiales (salones, salas de cómputo, laboratorios, salas especializadas), el aumento de programas que comparten un núcleo común de materias y la disponibilidad horaria de los profesores hora cátedra que apoyan los diferentes cursos. A estas restricciones hay que sumarle que la mayoría de procesos que integran la programación de horarios en las universidades se realizan de forma manual, es decir existe muy poco nivel de automatización, se cuentan con herramientas que ayudan en el proceso, pero el conocimiento en sí se encuentra dentro de cada una de las personas asociadas a éstos.
El modelo propuesto se compone de ocho etapas que se deben llevar a cabo con el fin de lograr convertir el conocimiento tácito asociado a la programación de horarios en conocimiento explícito. Este modelo incluye la identificación de los procesos asociados a la generación de un plan de horarios y especifica las entradas, variables y salidas de éstos.
La validación del modelo se realizó mediante la aplicación de éste en la Universidad Icesi, logrando obtener beneficios importantes para la institución, como la división de las actividades y conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario, la reducción del tiempo de capacitación y acompañamiento de nuevos integrantes del equipo y la optimización del tiempo dedicado a la programación de horarios.

Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
105801Biblioteca Universidad Icesi3T378.100285/G643m/CD-ROMDisponibleTesis