Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Dilo [recurso electrónico]: jugemos a hablar: sistema de apoyo para las terapias de rehabilitación del lenguajeTrabajo de Grado / Disco comp. - Trabajo de Grado
Autor(es) Assicie Muñoz, Lily (Autor)
Herrera, Julián Felipe (Autor)
Belálcazar Escandón, Victoria Eugenia (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi. Facultad de Ingeniería., ©2010
Descripción Física 1 CD- ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 745.2
DISEÑO INDUSTRIAL
Materia(s) Diseño industrial; Productos nuevos; Diseño de productos; Juegos; Terapia del lenguaje; Fonoaudiología; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de grado (Diseño Industrial). Universidad Icesi, 2010
Resumen resumen: El lenguaje es La principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros. Partiendo de este enunciado podemos fácilmente inferir que el niño presentará varias dificultades si el desarrollo del lenguaje se ve alterado, como: aislamiento social, rendimiento escolar deficiente, entre otros.
El trastorno más frecuente del lenguaje es la "Dislalia" el cual se define como: la incapacidad de articular ciertos fonemas generando una comunicación deficiente, por lo que este proyecto se enfocará específicamente a la rehabilitación de esta patología.
Dentro de la rehabilitación de la Dislalia se encuentran dos metodologías; la empleada en consultoría la cual interviene directamente la fonoaudiología como actor, y la terapia integrada la cual parte de la unión de las tres grandes ramas de la salud que se encargan específicamente en la rehabilitación de cualquier patología que son la FONOAUDIOLOGIA (FONO), la TERAPIA OCUPACIONAL (TEO) y la FISIOTERAPIA (FISIO), enfocándose, claro está, en las terapias del lenguaje.
Este proyecto de grado brinda información acerca de la patología de la Dislalia, sus causas y rehabilitación, haciendo un importante paralelo entre las dos metodologías existentes, encontrando una respuesta a la problemática por medio de la introducción de la terapia integral al consultorio, lo cual no se realiza actualmente en la práctica. Para cumplir dicho objetivo se analizará en una primera etapa todo lo relacionado al lenguaje, sus componentes y su desarrollo en los niños como base del proceso de investigación, la cual generara el conocimiento necesario para poder ser traducido a un elemento objetual que brinde una mejor respuesta ante la problemática dada.
En una segunda etapa se analizará lo concerniente a la rehabilitación, con textos y metodologías aplicadas, para conocer con más precisión las ventajas de la terapia integral y cómo desde el diseño industrial se brindan las herramientas necesarias para aplicar dicha terapia en el consultorio.

Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
106553Biblioteca Universidad Icesi3TG745.2/A848d/CD-ROMDisponibleTrabajo Grado