Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Análisis comparativo entre la normatividad internacional y el modelo contable colombiano en el tratamiento de los activos intangibles [recurso electrónico]Trabajo de Grado / Disco comp. - Trabajo de Grado
Autor(es) Toro Heredia, Lina Marcela (Autor)
Publicación Cali : Universidad Icesi, ©2010
Descripción Física 1 CD- ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 657
DERECHO
Materia(s) Ley 1314 del 13 Julio de2009; Normas contables internacionales; Activos intangibles; Estados financieros; Estados financieros - Normas; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de grado (Derecho). Universidad Icesi, 2010
Resumen RESUMEN: La regulación contable obedece a condiciones económicas, políticas, sociales y jurídicas de un determinado país y en este sentido deben reflejar la realidad del mundo de los negocios. Colombia se encuentra en un proceso de "modernización" de su normatividad en materia contable mediante la expedición de la Ley 1314 de 2009 por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.
A través de esta ley se establece el mecanismo para lograr la convergencia a las normas internacionales de contabilidad, permitiendo la comparabilidad y la unificación de la normatividad mediante estándares internacionales de contabilidad. Este cambio implica el análisis del impacto en el tratamiento de cada una de las cuentas contables que hasta el momento se vienen manejando en nuestro país bajo el Decreto 2649 de 1993.
El proceso de adopción de la citada disposición es gradual para los años subsiguientes, permitiendo realizar una revisión de los posibles impactos que se van a genera contablemente en el trato de cada uno de los rubros, antes de que realmente se produzcan, es por ello que en el presente trabajo se elaborará una comparación entre el tratamiento de los activos intangibles en la normatividad contable colombiana a la luz del Decreto 2649 de 1993, hasta el momento vigente, y el manejo de estos bienes en la normativa internacional contenida en las Normas Internacionales de Contabilidad, más exactamente en la NIC 38, siendo así posible determinar los cambios que se presentarán con las nuevas normas para las empresas colombianas.
Los activos intangibles fueron elegidos como tema central de mi investigación, porque que estos bienes inmateriales se han convertido en el principal generador de valor de las compañías actualmente, razón por la cual cada vez es más común que las empresas dediquen gran parte de sus activos Iíquidos en la investigación y desarrollo de proyectos que involucran la creación de este tipo de activos.
El análisis lo abordaré mediante la comparación de la Normatividad Internacional en materia de activos intangibles, exactamente desde la NIC 38 y la normatividad contable colombiana. Para ello revisaré detalladamente cada una de las normas que trataban el tema de los activos intangibles, pasando por un estudio de las instituciones encargadas de emitir dichas normas, realizando una comparación entre ambos modelos contables para finalizar con el análisis de un caso de una empresa en la cual se aplican ambas normas y as! poder determinar el impacto de la adopción de normas internacionales en Colombia especialmente en los activos intangibles generados internamente.

Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
107900Biblioteca Universidad Icesi3TG657/T686a/CD-ROMDisponibleTrabajo Grado