Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño de herramienta para la proyección y control de la resistencia a la compresión del cemento concretero con aplicación en una empresa cementera [recurso electrónico]Trabajo de Grado / Disco comp. - Trabajo de Grado
Autor(es) Aramburo Gonález, Lina (Autor)
Escallón Santamaría, Víctor Javier (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, ©2012
Descripción Física 1 CD- ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.56
INGENIERIA INDUSTRIAL
Materia(s) Cemento; Redes neuronales artificiales; Control de calidad; Ingeniería industrial; Análisis estadístico; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de grado (Ingeniería Industrial). Universidad Icesi, 2012.
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Resumen RESUMEN: El cemento debe cumplir con normas técnicas de calidad establecidas por ICONTEC, que especifican los parámetros mínimos a cumplir. Dichas especificaciones son rigurosamente verificadas en la empresa XYZ. El cemento concretero particularmente está regido por las normas NTC 121 y 321, sin embargo, han aparecido nuevas exigencias por parte del cliente, lo que ha creado nuevas necesidades de control.
El concreto es un material que varía debido a la falta de uniformidad de sus componentes y que al igual que el cemento, debe cumplir normas de calidad determinadas. Estas normas se centran principalmente en la resistencia, pues otras características del material están directamente ligadas con esta. Es por esto que los concreteros han trasladado estos requerimientos al cemento, pues es el único material de los que se compone que es fabricado, es decir, es el único que ha sido procesado con anterioridad.
Por tanto, actualmente se presenta un elevado impacto económico en la empresa XYZ, asociado a los costos cobrados por los concreteros debido a las sobre dosificaciones en los diseños de concreto que estos deben realizar para contrarrestar la variabilidad de la resistencia del cemento adquirido. Por ejemplo, entre junio de 2011 y mayo de 2012 la empresa XYZ ha tenido cobros por calidad cercanos a 450 millones de pesos, en la planta de cemento estudiada en este proyecto.

Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
108616Biblioteca Universidad Icesi3TG658.56/A661d/CD-ROMDisponibleTrabajo Grado