Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Lexia [recurso electrónico]: narración hipermedia colaborativaTrabajo de Grado / En línea - Trabajo de Grado
Autor(es) Perea Rivillas, José Alejandro (Autor)
Aguirre Ramos, Javier Adolfo (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, ©2011
Descripción Física 1 CD-ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 006.6
DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS
Materia(s) Medios interactivos; Sistemas multimedia; Narraciones; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de grado (Diseño de Medios Interactivos). Universidad Icesi, 2011.
Título en el CD-ROM: Lexia: narración hipermedia colaborativa
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Resumen RESUMEN: Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ted Nelson propuso que la lectura debería de verse de tal manera que no fuera secuencial o multisecuencial, brindando al lector, cierta libertad de navegación en la narración. Ahora, por medio del hipertexto y la Hiperficción, los usuarios han logrado experimentar una ?nueva forma de consumir la narración? en donde los mayores desarrollos se han presentado desde la rama de Hiperficción explorativa (según José Jesús García Rueda y Carolina Franco Espinosa), creando una interacción cerrada entre un solo usuario y el autor. Pero en realidad se está abordando el concepto de Hiperficción o Hipermediática en su totalidad?, se está siendo coherente entre la práctica y la teoría?, Para ello es necesario, primero definir los conceptos de narración e Hiperficción.
- Narración: (Según la Real Academia Española RAE)
- Acción y efecto de narrar.
- Novela o cuento.
- Hiperficción: La Hiperficción se divide en 2 categorías, la colaborativa, y explorativa. La colaborativa consiste en la creación de una obra con la colaboración de varias personas, por lo regular tiene una connotación lúdica y su desarrollo es por medio de la escritura. La narración explorativa, es la interacción que una sola persona establece con la lectura, interviniendo en algunas decisiones o desenlaces en el trascurso de la historia.
- Hipermediática: Acude al mismo propósito del hipertexto pero, esta se manifiesta o se representa a través del uso de material audiovisual como imágenes, sonido, o imágenes y sonido conjuntamente.
La Hiperficción o Hipertexto, va más allá de la posibilidad de elegir opciones y desenlaces, y de vincular herramientas informáticas (Según Jesús García y Jerónimo Alayon). La Hiperficción es una manera en la cual se puede establecer una narrativa más profunda y agradable a través del uso de TIC's (nuevas formas de tecnología informática y la comunicación), sin desmeritar la narración tradicional, solo que ésta representa un paso más en el ámbito narrativo.
El problema reside entonces, en el poco desarrollo que se ha realizado en el campo de la Hiperficción en cuanto a la rama colaborativa, la cual se encuentra en el momento ideal para ser abordada, teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento en el que las redes sociales y en general las web 2.0, se están apoderando de la web (según Jazid Contreras). Es necesario tener en cuenta que uno de los objetivos más importantes que se plantea la narración Hipermediática, es el poder acercarse o fusionar los dos roles (autor-lector), en donde el lector como tal pueda intervenir en los nexos de la trayectoria de la historia, de una manera libre y fluida.

Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
108779Biblioteca Universidad Icesi3TG006.6/P434LDisponibleTrabajo Grado