Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño de un modelo matemático aplicado a la planeación de la producción y distribución de la supply chain de una empresa de consumo masivo [recurso electrónico]Tesis de Maestría / Disco comp. - Tesis de Maestría
Autor(es) Gamboa Ocampo, John Jairo (Autor)
Tabares Pineda, José Rubén (Autor)
Rivera Cadavid, Leonardo (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, ©2012
Descripción Física 1 CD- ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.7882
INGENIERIA INDUSTRIAL
Materia(s) Logística de distribución; Modelos matemáticos; Cadena de suministros; Cadena de distribución; Transporte de mercancías; Tésis;
Nota(s) Tesis (Maestría en Ingeniería Industrial). Universidad Icesi, 2012
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Resumen RESUMEN: En el presente proyecto de investigación se usa la modelación matemática, y en concreto un modelo de programación lineal en donde se tienen en cuenta los elementos y aspectos que conforman la cadena de abastecimiento de tipo regional, con el que se busca resolver un problema de producción y logística para lograr la operación de la red de distribución y la producción a un costo mínimo. Debido a las presiones competitivas se hace necesario gestionar de manera eficaz las cadenas de abastecimiento, tomando decisiones acertadas que permitan entregar al cliente productos de excelente calidad, en tiempos oportunos, fabricados en procesos eficientes que garanticen la optimización de los recursos y los bajos costos de producción, abastecimiento y de distribución, es decir buscar la eficiencia operacional a lo largo de toda la cadena.
Para agilizar la toma de decisiones que ayuden a la gestión eficaz de la cadena de abastecimiento, las empresas utilizan tecnologías y herramientas que les permiten actuar de manera rápida a los cambios de un mercado que es cada vez más competitivo. Dentro de estas herramientas encontramos el uso de modelos matemáticos los cuales hacen una representación del problema y ayudan a dar una solución óptima que permite el logro de objetivos y al aumento de la competitividad.
La investigación de operaciones es sin lugar a duda una de las herramientas que hoy día ha tenido auge en las empresas, ya que ha dado muy buenos resultados, ésta se puede definir como la aplicación de métodos científicos en busca de la mejora de la efectividad de las operaciones, decisiones y gestión. El trabajo de la investigación de operaciones consiste en recopilar y analizar datos, desarrollar y probar modelos matemáticos, proponer soluciones o recomendaciones y así ser eficientes en todas las etapas de la cadena de abastecimiento.
El modelo incluye la optimización de la cadena mediante la asignación de cantidades de productos distribuidos para cada distrito de la red, mientras se satisface un conjunto de restricciones que incluye: Capacidad de las plantas, y de los centros de distribución, satisfacción de valores de demanda por producto y por distrito, balance de flujo de materiales en plantas, balance de flujo de producto en centros de distribución, y condición de no negatividad sobre las variables de decisión.

Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
109008Biblioteca Universidad Icesi3T658.7882/G192d/CD-ROMDisponibleTesis