Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño de un marco de referencia para la creación de un centro de competencias en empresas de tercerización de servicios tecnológicos [recurso electrónico]Tesis de Maestría / Disco comp. - Tesis de Maestría
Autor(es) Penagos Sterling, Rolando Andrés (Autor)
Martínez Domínguez, Marcela (Autor)
Murillo Gómez, Hernando (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, ©2012
Descripción Física 1 CD- ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 004.068
MAESTRIA EN GESTION INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES
Materia(s) Outsourcing; Contratos de tercerizacion; Servicios tecnológicos; Tésis; Tecnología de la información y la comunicación (TIC); Tecnología de la información - Administración; Soluciones tecnológicas;
Nota(s) Tesis de grado (Máster en Gestión de Informática y Telecomunicaciones con énfasis en Gerencia en TIC). Universidad Icesi, 2012.
Resumen RESUMEN: Los avances de la tecnología en los últimos años, han logrado que la globalización sea una realidad de la que no podemos escapar, ésta ha permitido que se desarrollen nuevos nichos de mercado y nuevas formas de ofrecer y requerir servicios. Hasta hace unas cuentas décadas la mayoría de las empresas contaban internamente con todas las áreas requeridas para su funcionamiento, en otras palabras eran autosuficientes; sin embargo, la creciente competencia ha hecho que sea necesario que cada vez más las empresas deban focalizar sus esfuerzos en la actividad principal de su negocio, delegando en terceros la administración de los servicios complementarios que sirven de apoyo a la gestión y operación de su negocio principal. Con esta premisa inicia una creciente ola de empresas que se dedican a prestar servicios de áreas genéricas, como por ejemplo: la contabilidad, la prestación de servicio de aseo, la administración de recursos humanos, la vigilancia y obviamente el soporte y administración de la tecnología, entre otras.
Una forma de definir procesos, metodologías, métricas, herramientas y personas para cumplir con este objetivo, es la creación de un Centro de Competencias, el cual se define como un espacio de colaboración que consta de áreas específicas y enfocadas en la capacitación y entrenamiento para adaptarse a los esquemas de servicios requeridos por los clientes, en síntesis es una herramienta de transferencia del conocimiento tecnológico y entrenamiento para prestar de forma continua un servicio de gestión tecnológica ya sea propio o no. En este trabajo se presentará una propuesta para el diseño de un Centro de Competencias particularizado para empresas que ofrecen los servicios de tercerización.


Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
109448Biblioteca Universidad Icesi3T004.068/P397d/CD-ROMDisponibleTesis