Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Ordenar para controlar: ordenamiento espacial y control político en las llanuras del Caribe y en los Andes centrales Neogranadinos. Siglo XVIII. - Tercera edición.Libros / Impreso - Libros
Autor(es) Herrera Ángel, Marta Clemencia (Autor)
Hurtado Orozco, César A. (Editor)
Publicación Medellín : La Carreta Editores ; Universidad de los Andes ; Ceso, 2007
Descripción Física 385 páginas : ilustraciones, mapas ; 24 cm.
Idioma Español;
Series La Carreta Histórica
ISBN 9589802267
Clasificación(es) 986.105
ANTROPOLOGIA
Materia(s) Asentamientos humanos - Caribe (Región, Colombia) - Siglo XVIII; Asentamientos humanos - Andes (Región, Colombia) - Siglo XVIII; Ordenamiento territorial - Caribe (Región, Colombia); Ordenamiento territorial - Andes (Región, Colombia); Asentamientos indígenas - Caribe (Región, Colombia) - Siglo XVIII; Asentamientos indígenas - Andes (Región, Colombia) - Siglo XVIII; Indígenas de Colombia - Historia - Siglo XVIII; Asentamientos rurales - Caribe (Región, Colombia); Asentamientos rurales - Andes (Región, Colombia); Colombia - Historia - Nueva Granada, 1832-1858; Caribe (Región) - Población - Siglo XVIII; Andes (Región, Colombia) - Población - Siglo XVIII;
Nota(s) Incluye referencias bibliográficas.
CONTENIDO: Introducción: Espacio y poder -- La geografía, el poblamiento y las estructuras de poder. Las llanuras del Caribe y los Andes centrales: La percepción del espacio geográfico -- La morfología del poblamiento -- La organización político administrativa de los asentamientros -- El ordenamiento espacial y el "orden natural" de la sociedad. Los pueblos de indios de los Andes centrales y el control social y político de la población rural -- Pueblos de indios, sitios y rochelas en la región Caribe: La subversión del orden social colonial -- Territorio y ordenamiento espacial: el caso de los "Chimila".
Resumen Este libro estudia comparativamente las estructuras de ordenamiento espacial y político en las llanuras del Caribe (provincias coloniales de Cartagena y Santa Marta) y en los Andes centrales (provincia de Santafé y antigua jurisdicción de la ciudad de Tunja). Analiza los procesos económicos, sociales y políticos experimentados por estas dos grandes regiones durante el siglo XVIII, basándose en la consulta de documentos del Archivo General de la Nación en Bogotá y del Archivo General de Indias en Sevilla, para aproximarse a la especificidad de los complejos procesos regionales y locales que se vivían en cada una de las regiones consideradas. Resalta la importancia de las formas de organización espacial y política vigentes en las áreas rurales y su articulación con los centros urbanos de los que dependían jurisdiccionalmente.
El texto busca dimensionar la importancia social y política de un ordenamiento espacial, cuyo sentido y alcance se oculta tras la familiaridad y la naturalidad con la que se lo percibe. Se trata de una forma de ordenamiento que tiende a pasar desapercibida, porque el espacio –más que manifestarse abiertamente como lo hace el tiempo- estructura silenciosa e inconscientemente la cotidianidad. Es precisamente en esa manifestación en el plano de lo inconsciente donde radica su fortaleza y su poder para moldear el comportamiento de los seres y de las colectividades, tanto en lo que tiene que ver con los esfuerzos que se adelantan para dominar a la población, como en la resistencia que esta última opone a esa dominación.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
114210Biblioteca Universidad Icesi2986.105/H565oDisponibleCol. Alt Tra