Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública: experiencias y propuestasLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Pinto Molina, María (Autor)
Sales Salvador, Dora (Autor)
Martínez Osorio, Pilar (Autor)
Planelles, Enriqueta (Autor)
Publicación Buenos Aires, Argentina : Alfagrama Ediciones, 2009
Descripción Física 222 páginas : ilustraciones ; 23 cm.
Idioma Español;
Series Biblioteca Alfagrama
ISBN 9789871305476
Clasificación(es) 027.4
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Materia(s) Bibliotecas públicas; Alfabetización de adultos; Lectoescritura - Aprendizaje; Alfabetización informacional; Participación ciudadana; Sociedad del conocimiento; Sociedad de la información; Alfabetización digital; Alfabetización - Medios audiovisuales; Tecnología digital; Recuperación de información;
Nota(s) Incluye referencias bibliográficas.
CONTENIDO: La biblioteca pública en la actual sociedad del conocimiento: la nueva dimensión de la alfabetización -- Alfabetización lecto-escritora -- Alfabetización información - digital -- Alfabetización multimedia -- Alfabetización intercultural -- Alfabetización múltiple -- La proactividad de la biblioteca pública y sus profesionales hacia la alfabetización múltiple.
Resumen En la actual sociedad de la información, que se encamina hacia una verdadera sociedad del conocimiento para tod@s y en la que toda persona requiere una formación continua, las necesidades de alfabetización para la ciudadanía son múltiples, desde dimensiones como la informacional-digital, hasta la audiovisual, la multimedia o la intercultural.
El potencial de la biblioteca pública como catalizadora de propuestas y experiencias y como foro abierto para la alfabetización múltiple es enorme. Este libro se propone abordar las diversas facetas de las nuevas necesidades de alfabetización desde una perspectiva conceptual pero eminentemente aplicable y práctica.
La sociedad de la información, ligada a las redes y a las tecnologías digitales, necesita profesionales y escenarios que articulen la formación en el uso y en el acceso a la información, considerada como un derecho fundamental y básico de la ciudadanía del siglo XXI. En este entorno se enmarca el papel de las multialfabetiza-ciones, relacionadas con el ciclo global de la información y del conocimiento en todas sus formas y formatos, basado en la generación, gestión, procesamiento, evaluación, recuperación y difusión de la información, con los contextos de trabajo centrados en el aprendizaje a lo largo de la vida, y con el liderazgo de la biblioteca pública como marco de acción (formativo e informativo) de la ciudadanía.
En este orden de cosas, este texto presenta las alfabetizaciones clave para el siglo XXI, en las que la biblioteca pública puede y ha de convertirse en agente social de apoyo y dinamización. Comenzamos con la alfabetización básica desarrollada por la biblioteca pública, la lecto-escritora, para adentrarnos después en la alfabetización informativo-digital, la alfabetización multimedia, la alfabetización intercultural y, finalmente, la alfabetización múltiple, que integra, desde una perspectiva de fusión, aspectos de las alfabetizaciones anteriormente tratadas.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
114280Biblioteca Universidad Icesi3027.4/A385aDisponibleCol. General