Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Proceso para gerenciar proyectos de pruebas de software en empresas especializadas de servicios de aseguramiento de la calidad de software [recurso electrónico]Tesis de Maestría / Disco comp. - Tesis de Maestría
Autor(es) Idrobo Burbano, Gina Lorena (Autor)
Gómez Arenas, Liliana del Socorro (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Jojoa López, Ingri Lorena (Autor)
Publicación Cali : Universidad Icesi, ©2012
Descripción Física 1 CD-ROM (4 3/4 plg.)
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.404
MAESTRIA EN GESTION INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES
Materia(s) Gerencia de proyectos; Tecnología de la información y la comunicación (TIC); Tecnología de la información; Proyectos informáticos; Planeación de proyectos; Implementación de proyectos; Tésis;
Nota(s) Tesis de grado (Máster en Gestión de Proyectos y Tecnología con énfasis en Ingeniería de Software). Universidad Icesi, 2012.
Se encuentra en Biblioteca Digital.
Resumen RESUMEN: En la actualidad la gerencia de proyectos se ha convertido en un instrumento que facilita la operación y coordinación de proyectos de cualquier industria, sector y/o área de trabajo, mediante su aplicación es posible encontrar un equilibrio entre los objetivos propuestos, las tareas y el esfuerzo necesario para el logro de ellos.
Sin embargo, ésta buena práctica no siempre es aplicada en todos los sectores, así lo demuestra la encuesta realizada a cinco (5) reconocidas empresas prestadoras de servicios de aseguramiento de calidad de software del país. De las cuales solo dos (2) de ellas cuentan con un proceso definido y organizado, basado en reconocidos marcos de referencia internacionales como el CMMI, PMBOK, ISO 9000, TPI e ISTQB, además de experiencia en trabajo de campo, que ha sido capitalizada por ellas y constituida en bases históricas de información, componente fundamental para la mejora. De esta manera, éstas dos (2) empresas (de ahora en adelante llamadas empresas experimentadas) han logrado crear su propia metodología. Las otras tres (3) empresas nacionales de aseguramiento de calidad encuestadas (de ahora en adelante llamadas empresas iniciadoras) evidencian a través de sus respuestas que no cuentan con un proceso de gerencia elaborado, aplican prácticas de gerencia de proyectos de manera parcial, dependiendo del tamaño del proyecto, del cliente y del recurso disponible.
Mientras las empresas experimentadas aplican del 36% – 50% del esfuerzo a las actividades de gerencia, las iniciadoras solo aplican de un 0% - 15%, esta cifra se refleja en constantes reprocesos y mala estimación de los recursos.
El principal objetivo de este trabajo es proponer un proceso de gerencia para los proyectos de pruebas de software, que permita tanto a las empresas experimentadas como a las empresas iniciadoras, contar con un proceso estructurado, con las actividades mínimas necesarias para aplicar gerencia a sus proyectos de pruebas y/o aseguramiento de calidad, con el fin de obtener ventajas competitivas frente al mercado y mejoramiento continuo al interior de la organización.


Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
T00054Biblioteca Universidad Icesi3T658.404/I21p/CD-ROMDisponibleTesis