Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Algo va malLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Judt, Tony, 1948-2010 (Autor)
Urrutia Domínguez, Belén (Traductor)
Publicación Bogotá : Distribuidora y Editora Aguilar, Altea Taurus, Alfaguara, S.A., 2011
Descripción Física 220 páginas : ilustraciones ; 22 cm.
Idioma Español;
Series Taurus. Pensamiento
ISBN 9789587580815
Clasificación(es) 320.9
SOCIOLOGIA
Materia(s) Política internacional; Política internacional - Siglo XX-XXI - Ensayos; Capitalismo - Aspectos sociales; Historia social; Democracia - Ensayos; Democracia - Aspectos morales y éticos; Democracia - Regiones subdesarrolladas; Democracia y socialismo; Izquierdas (Política); Orden mundial;
Nota(s) Título original: Ill fares the land.
CONTENIDO: Cómo vivimos ahora -- El mundo que hemos perdido -- La insoportable levedad de la política -- ¿Adiós a todo esto? -- ¿Qué hacer? -- ¿Qué nos reserva el porvenir? -- Conclusión. Qué pervive y qué ha muerto en la socialdemocracia.
Resumen Resumen: El trabajo está escrito con un estilo abierto, poco dogmático y muy crítico, que contribuye precisamente a ser un buen material para la reflexión colectiva de la izquierda. La primera parte es más histórica y concreta, que la segunda. En ésta hay un moralismo, a veces poco político, que Judt utiliza para intentar equilibrar el excesivo posibilismo en su defensa de la socialdemocracia. Es, en resumen, un documento más, necesario y útil, a partir del cual pensar la necesaria reconstrucción de una nueva izquierda democrática, que sólo puede se socialista en el sentido amplio de la palabra. Pero no deja de ser, a mi entender, un buen libro para una mala apuesta. La socialdemocracia, cómo el comunismo o el anarquismo son proyectos históricos que, con sus luces y sus sombras, han fracasado como alternativa. Hay que inventar algo nuevo y la palabra más clara y más sencilla para dar una continuidad con la tradición de la izquierda, de la que tampoco podemos renegar, me parece que es la de socialismo.
No quiere criticar abiertamente el capitalismo para no levantar el fantasma del comunismo y el recuerdo del socialismo real. Pero el problema es que no hay opciones: socialismo es Pero el problema es que no hay opciones: socialismo es la única palabra que recoge este movimiento emancipatorio contra la lógica del capitalismo. De otra manera mantenemos la ilusión socialdemócrata como nota final vale la pena reflexionar a partir de lo dicho sobre el debate abierto en la convocatoria de las mesas de convergencia contra la política neoliberal. ¿Es que habría que renunciar a integrar a gente de la talla de Judt porque al declararse socialdemócrata nos parece demasiado pactista y poco radical? Socialdemocracia es sólo una palabra que tanto puede referirse tanto a la máscara de los socialliberales cómo a aquellos que defienden unas reformas que cuestionen la lógica del capitalismo, que es la de la acumulación pura y dura de capital.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
114969Biblioteca Universidad Icesi3320.9/J93aDisponibleCol. General