Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Cambio institucional y organizacional: perspectivas teóricas para el análisisLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Murillo Vargas, Guillermo (Autor)
González Campo, Carlos Hernán (Autor)
García Solarte, Mónica (Autor)
Publicación Cali : Programa Editorial Universidad del Valle, 2011
Descripción Física 155 páginas : ilustraciones ; 25 cm.
Idioma Español;
Series Ciencias sociales
ISBN 9789586709484
Clasificación(es) 658.406
PSICOLOGIA
Materia(s) Cambio organizacional; Diseño organizacional; Estructura organizacional; Administración de empresas; Institucionalización; Relaciones laborales; Ecopetrol (Empresa Colombiana de petróleos); Estudio de casos;
Nota(s) CONTENIDO: Institucionalismo -- El cambio institucional -- Análisis de cambio -- Cambio organizacional -- Casos de estudio: el cambio en las relaciones laborales en Ecopetrol.
Resumen El presente libro condensa discusiones y análisis básicos que sobre el cambio institucional y organizacional han realizado diversos autores, donde en primera instancia se presenta la estructuración del concepto "institucionalismo". Luego se muestran los tipos de institucionalismo, así como su desarrollo en la economía institucional, las relaciones convergentes y divergentes de las escuelas de institucionalismo, la escuela vieja y nueva. También se explica el lnstitucionalismo histórico y se ofrece una visualización de los institucionalistas según la cual las instituciones no deben ser vistas solo como otra variable, sino que también son importantes desarrollando estrategias, estableciendo metas y mediando en relaciones de cooperación y conflicto. Se relata la discusión acerca de por qué y cómo cambian las instituciones, definiendo para ello las teorías de cambio, como teorías relacionadas con la acción y como la difusión juega un papel fundamental en el entendimiento de esta problemática, también se hace referencia a los mecanismos que apoyan el cambio institucional y cómo estos son importantes en dar claridad a la razón por la cual los métodos de fuerza, coerción y restricción son los únicos factores mediante los cuales las instituciones pueden afectar a las organizaciones.
Posteriormente, se adentra en el reconocimiento de los elementos correspondientes al comportamiento que presenta el institucionalismo en su interacción con el medio ambiente. Las posiciones acerca de cómo debe ser abordado el tema y cómo los diferentes elementos que componen un sector, pueden afectar las decisiones estratégicas de una organización. En seguida se hace un análisis de la utilidad de la teoría neoinstitucional para predecir el comportamiento institucional en lo que tiene que ver con la inercia organizacional, la tendencia al isomorfismo, la legitimidad imperativa, la influencia relativa de las fuerzas medioambientales institucionales versus las técnicas y otras creencias del nuevo institucionalismo.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
116283Biblioteca Universidad Icesi2658.406/M977cDisponibleCol. Alt Tra