Películas mudas con audio musical y subtítulos en español. Realizada originalmente como película cinematográfica en 1922. Esta edición incluye las dos versiones: la original, estrenada en 1922, y la versión más corta narrada por William Burroughs, de 1968. Características especiales: Extras: "La brujería a través de los tiempos" ; ficha artística ; ficha técnica ; linbreto con comentario del crítico de cine Jesús Palacios ; libreto del Instituto Sueco de Cinematografía y entrevista al crítico de cine Jesús Palacios sobre la película. Créditos: Benjamin Christensen, guión ; Launy Grøndahl, Emil Reesen, música ; Johan Ankerstjerne (B&W), fotografía. Elenco: Documentary, Benjamin Christensen, Ella la Cour, Emma Schonfeld, Kate Fabian, Oscar Stribolt, Wilhelmine Henricksen, Astrid Hola, Karen Winther, Maren Pedersen, Johannes Andersen. CONTENIDO: VD 1. La película: Häxan (105 min.) -- VD 2. Extras / La brujería a través de los tiempos (76 min.).
Resumen
Película maldita que llevó a Carl Theodor Dreyer a definir a su director como "un genio de la poética cinematográfica", HÄXAN es un delirante recorrido por la historia de la brujería que reconstruye, frente a los fascinados ojos del espectador, las imágenes alucinadas de Goya, Breughel, Durero o El Bosco, a la par que escenifica un brillante alegato en contra del papel de la Iglesia y la Inquisición durante la época medieval.
Desde su estreno en París en 1922, este insólito ensayo acerca del fenómeno histórico, social, religioso y psicológico de la brujería, provocó las firmes protestas de parte del público y, especialmente, de grupos religiosos, siendo censurado, prohibido y condenado en prácticamente todos los sitios donde fue estrenado. Aun hoy, HÄXAN puede ser considerada una de las películas más mórbidas y perversas de la historia del cine, fruto de la febril obsesión de Benjamin Christensen. Sería con motivo de su reestreno en 1941, cuando este visionario director gano fama y respecto, prueba de que este "documental" se adelantó a su tiempo desafiando al género del horror con imágenes de una potencia visual avasalladora. En 1968, HÄXAN conseguiría nuevos halagos y una mayor audiencia cuando se presentó en una versión reducida, bajo el título LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, que incluía una narración del escritor William Burroughs, devoto admirador de la película.