Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Welles essential [videograbación]Películas / Videodisco - Películas
Parte de Películas cinematográficas [videograbación]
Autor(es) Welles, Orson, 1915-1985 (Director)
Publicación [s.l.] : Manga Films, 2008
Descripción Física 4 videodiscos : sonido, blanco y negro ; 4 3/4 plg.
Idioma Inglés; Español;
Clasificación(es) 791.43655
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Materia(s) Películas cinematográficas; Drama;
Nota(s) En inglés y español con subtítulos en español.
El extranjero basada en la novela de Victor Trivas.
El cuarto mandamiento basada en la novela de Booth Tarkington.
Realizada originalmente como película cinematográfica: 1941 (Ciudadano Kane), 1942 (El cuarto mandamiento), 1946 (El extranjero), 1974 (Fraude).
Créditos: Herman J. Mankiewicz, Orson Welles, guión ; Gregg Toland, fotografía ; Robert Wise, editor ; Bernard Herrmann, música (Ciudadano Kane), Orson Welles, guión ; Bernard Herrmann, música ; Stanley Cortez (B&W), fotografía (El cuarto mandamiento), Anthony Veiller, guión ; Bronislau Kaper, música ; Russell Metty (B&W), fotografía (El extranjero), Orson Welles, Oja Kodar, guión ; Michel Legrand, música ; Orson Welles, fotografía (Fraude).
Elenco: Orson Welles, Joseph Cotton, Dorothy Comingore (Ciudadano Kane) ; Tim Holt, Joseph Cotten, Dolores Costello, Agnes Moorehead, Anne Baxter, Richard Bennett, Ray Collins (El cuarto mandamiento) ; Edward G. Robinson, Loretta Young, Orson Welles, Philip Merivale, Richard Long, Konstantin Shayne, Billy House (El extranjero) ; Documentary, Orson Welles, Oja Kodar, Joseph Cotten, Jean-Pierre Aumont, Laurence Harvey (Fraude).
Premios: 1942: Oscar mejor guión original, 9 Nominaciones entre ellas mejor actor, mejor director y mejor película, elegida como mejor película de la historia por el American Film Institute en 1998 (Ciudadano Kane) ; 1943: Oscar, 4 nominaciones - mejor película, mejor actriz de reparto, mejor fotografía y mejor dirección artística, New York Critics Awards 1942 mejor actriz (Agnes Moorehead) (El cuarto mandamiento) ; 1947: Oscar, nominación al mejor guión original, Festival de Venecia 1947 nominación al León de Oro (El extranjero) ; La última obra maestra del director, una de sus películas más personales y sorprendentes (Fraude).
CONTENIDO: VD 1. Ciudadano Kane -- VD 2. El cuarto mandamiento -- VD 3. El extranjero -- VD 4. Fraude.
Título Alternativo Título Distintivo: Ciudadano Kane [videograbación]
Título Distintivo: El cuarto mandamiento [videograbación]
Título Distintivo: El extranjero [videograbación]
Título Distintivo: Fraude [videograbación]
Resumen Ciudadano Kane: En Xanadu, su paraíso, acaba de fallecer Charles Foster Kane. Un noticiario da cuenta de la personalidad del multimillonario, de su imperio económico, su cadena de diarios, emisoras y fábricas. De sus ambiciones políticas, finalmente frustradas. De su vida sentimental con Emily Norton, sobrina del presidente de los Estados Unidos con la que se casó. Y de su idilio con una atractiva cantante, para quien construyó un teatro de la ópera. Todo se sabe de Kane menos una cosa ¿qué significa "Rosebud", la palabra que pronunció justo antes de morir? Un periodista inicia una investigación al respecto, entrevistado a todas aquellas personas allegadas al fallecido.

El Cuarto Mandamiento: Indianápolis, a finales del siglo XIX. Tras romper con Eugene Morgan, un idealista industrial, la joven aristocrática Isabel Amberson se casa con Wilbur Minafer, de cuya unión nace George. Años más tarde, Eugene, ahora viuda, regresa a la ciudad con su hija, la joven y atractiva Lucy, de quien se enamora el engreido George. Tras el fallecimiento de Wilbur, la llama del amor vuelve a prender entre Isabel y Eugene, que se ha convertido en un próspero hombre de negocios con un revolucionario prototipo de automóvil. Al enterarse del idilio entre su madre y Eugene, George intenta frustrarlo, al tiempo que comprueba cómo su antaño intocable casta, los Amberson, ya sólo es un nido de decadencia.

El Extranjero: El criminal de guerra ex-nazi Franz Kindler ha asumido una nueva identidad en una aletargada ciudad de Nueva Inglaterra. Convertido en el profesor de historia Charles Rankin, se compromete con Mary, hija de un magistrado de la corte suprema. Sus vidas transcurren plácidamente hasta que un agente federal le sigue la pista. En Alemania, la comisión de crímenes de guerra ha liberado a Konrad Meinike, condenado por cometer atrocidades durante la guerra, con la convicción de que implicará a sus cómplices. Se produce un intrincado recorrido a través de Europa y Sudamérica hasta llegar a Harper, la pequeña ciudad en la que vive el antiguo criminal de guerra. Desde el momento en que Meinike se presenta en la boda del falso profesor y la hija del magistrado, la bien urdida trama de ara de Franz Kindler empieza a deshacerse. La película fue nominada al Oscar por el Mejor Guión Original.

Fraude: es un juego sobre realidad y ficción, verdad y mentira, arte y falsificación, genio y charlatanería. Al principio Orson Welles manipuló imágenes de un documental realizado por François Reichenbach sobre fraudes y con el entretejió un completo rompecabezas. La historia se centra en dos grandes estafadores del siglo XX: el pintor Elmyr D¿Hory, un famoso falsificador de obras de Modigliani, Matisse o Picasso; y el biógrafo Cliffor Irving, quién quiso lanzar como auténtica una biografía del multimillonario Howard Hughes. con este material, Welles monta un verdadero collage de imágenes y crea una ilusoria continuidad espacial y de significados. Así se compone un falso documental que termina por retratar a otro embaucador: él mismo. Después de unos minutos de proyección el espectador termina por perder la noción de dónde está el límite que separa el documental de lo ficticio y acaba por entregarse entusiasmado al disfrute del film de este gran mago del cinematógrafo que fue Orson Welles.
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
119058Biblioteca Universidad Icesi3791.43655/W449/VD 1DisponibleVideoteca/Hem
119059Biblioteca Universidad Icesi3791.43655/W449/VD 2DisponibleVideoteca/Hem
119060Biblioteca Universidad Icesi3791.43655/W449/VD 3DisponibleVideoteca/Hem
119061Biblioteca Universidad Icesi3791.43655/W449/VD 4DisponibleVideoteca/Hem