Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Justicia y paz: tierras y territorios en las versiones de los paramilitaresLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Centro de Memoria Histórica (Autor Corporativo)
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia). Grupo de Memoria Histórica (Autor Corporativo)
Publicación Bogotá : Centro Nacional de Memoria Histórica, ©2012
Descripción Física 232 páginas : ilustraciones ; 23 cm.
Idioma Español;
Series Taurus. Pensamiento
ISBN 9789585760813
Clasificación(es) 304.80986
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Materia(s) Desmovilización de paramilitares - Colombia; Autodefensas - Colombia; Conflicto armado - Colombia; Paramilitarismo - Colombia; Desplazamiento forzado - Colombia; Violencia - Colombia; Víctimas de la violencia - Colombia; Memoria y reparación; Víctimas del conflicto armado - Colombia;
Nota(s) Incluye referencias bibliográficas.
CONTENIDO: Estructuras de la casa Castaño -- Tierras y territorios en los que hicieron presencia las ACCU -- Las revelaciones sobre el abandono y despojo de tierras -- El despojo: ¿estrategia de la empresa criminal? -- Conclusiones y recomendaciones.
Resumen Entre 1997 y 2005, en el contexto de una estrategia de conquista y gobierno de las AUC en el Caribe colombiano, los paramilitares establecieron un dominio despótico a través de distintas formas de violencia sustentadas en representaciones profundamente degradantes y autoritarias de lo femenino y lo masculino.
Estas representaciones cumplieron un papel constitutivo en sus estrategias de conquista y en las prácticas que ellos usaron para moldear un orden social, vistas a partir de la reconstrucción de las formas de regulación de la vida cotidiana que las AUC usaron en el Golfo de Morrosquillo; y la violación sexual perpetrada por actores armados, sobre todo paramilitares, contra mujeres en el Magdalena.
El informe también muestra cómo, en circunstancias tan adversas, las mujeres y hombres resistieron, algunos desde sus vidas cotidianas; y otros participando y construyendo iniciativas colectivas. Las primeras formas de resistencia sirven para comprender cómo, ante hechos traumáticos, las personas, usando distintos recursos, sostuvieron la vida: la vida propia y la de sus familias; y la segunda, permite evidenciar cómo, aún antes de la guerra, las mujeres participaban de actividades colectivas. Cuando el conflicto toca a sus puertas, algunas se integran a procesos organizativos a través de los cuales se divulga un discurso de derechos de las mujeres que las fortalece, aún en medio de la guerra. Finalmente, en el relato, se reconoce que las mujeres no solamente fueron víctimas y resistentes sino que también participaron en las redes armadas, incluso algunas desde posiciones de comandancia.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
110766Biblioteca Universidad Icesi3304.80986/C397juDisponibleCol. General