Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Propuesta de mejoramiento para la gestión de mantenimiento en un empresa alimenticia en Cali [recurso electrónico]Trabajo de Grado / Disco comp. - Trabajo de Grado
Autor(es) Izurieta Zorrilla, Natalia (Autor)
Vodovoz Escandón, Joel (Autor)
Guerrero Bueno, Jairo (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2013
Descripción Física 115 páginas : ilustraciones
Idioma Español;
Clasificación(es) 658.5
INGENIERIA INDUSTRIAL
Materia(s) Gestión de mantenimiento; Mejoramiento de la productividad; Mantenimiento industrial; Industria de alimentos; Cali (Valle del Cauca, Colombia); Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de grado (Ingeniería Industrial). Universidad Icesi, 2013.
Resumen El proyecto "Propuesta de mejoramiento de la gestión de Mantenimiento en una empresa Alimenticia en Cali" es de tipo industrial aplicado e investigación descriptiva, que se desarrollará para una empresa del sector industrial de alimentos, en el que se aplicarán conocimientos adquiridos durante el plan de estudios del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi. El desarrollo de este proyecto será llevado a cabo desde julio hasta diciembre del 2013.
Con este proyecto se pretende contribuir en el mejoramiento de los procesos de mantenimiento de la empresa.
El proyecto consta de tres etapas: La etapa inicial consiste en la recolección y clasificación de datos. Para esta parte se desarrolla una herramienta de evaluación con el fin de obtener la información que sirva de base, para posteriormente, con el uso de elementos estadísticos y de análisis determinar el estado de la empresa. Es decir; identificar qué fortalezas y deficiencias tiene la empresa dentro de sus procesos.
La segunda etapa consiste en el estudio de los datos obtenidos en la etapa anterior. Aquí se identificarán los puntos críticos, causas y efectos de las deficiencias en los procesos de mantenimiento y los relacionados con éste.
Finalmente, se diseñará un plan de acción para mejorar la gestión de mantenimiento. Este programa de mantenimiento debe estar alineado con la programación de producción con el fin de evitar inconvenientes en las actividades de la planta.
La aplicación de este plan de acción permitiría entre otros beneficios aumentar la productividad de las máquinas, lo cual disminuye el Lead Time, aumenta la disponibilidad de producto terminado y se genera una ventana de tiempo para la realización de las actividades de mantenimiento.
Finalmente, se debe considerar que para lograr la certificación BPM, entre otros requisitos está el mantenimiento apropiado y sistémico que se le debe hacer a los equipos y utensilios de trabajo, por lo que es un paso importante en ese camino.
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
TG00561Biblioteca Universidad Icesi3TG658.5/I99pDisponibleTrabajo Grado